- Área: 5000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:La Fotografica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este encargo sumó a la complejidad habitual de reformar un edificio existente con más de 60 años para actualizarlo, el hecho de operar conjuntamente un cambio de uso que incorporaría una actividad nueva y distinta de la que lo originó. Sin tratarse de un edificio catalogado, posee una unidad y estilo característico de un momento de la arquitectura del siglo XX y una presencia urbana que se deciden conservar al máximo.
El cliente, que no es propietario del inmueble, necesitaba una intervención muy superficial con un presupuesto reducido, pero no por ello importante y duradera. Una adecuación máxima a partir de modificaciones y transformaciones mínimas de su estructura, envolventes y divisiones para configurar los espacios arquitectónicos óptimos para que profesores y sobretodo alumnos del Istituto Europeo di Design desarrollen su actividad creativa. Además, lo que se agregue ha de ser factible de retirar sin grandes actuaciones.
Orden exterior. El edificio esta formado por cuatro crujías alineadas a viales y a una medianera, cada una con diversos niveles y usos que van desde planta sótano, baja, primera y segunda, hasta una de ellas con diversas plantas entresuelos y pequeño terrado. Esta configuración deja un patio central originalmente de carga, que se entiende como el núcleo central del edificio, a partir del cual se ha de re-ordenar el total que se transforma para salvar el desnivel con el interior y establecer una continuidad de suelo con la ciudad, haciéndolo a su vez accesible. La respuesta es un suelo, un manto de tarima de madera descompuesta en diversos planos en pendiente con una rampa central que une suavemente el nivel de la calle con el interior de planta baja.
Orden interior. El hecho de tratarse de un edificio industrial con una mayoría de espacios de planta libre facilita las divisiones interiores, que han sido todas realizadas en seco. En la planta semi-sótano, se crea un recorrido que ordena aulas de manera perimetral que no necesitan mucha luz natural. En las plantas superiores que ya colindan con el patio, se recrea un orden de tipo claustro orientado al patio con aulas perimetrales con iluminación natural. La planta baja comparte usos de recepción principal, aula auditorio y talleres de moda.