Arquitectos: x architekten Ubicación: Linz, Austria Fecha: 2011 Superficie: 840 m2 Fotografías: David Schreyer, Rupert Asanger
Encargo
La oficina de atención pastoral de la diócesis de Linz, para servir a los propósitos litúrgicos y seculares. El terreno se encuentra en “tierra de nadie”, entre dos calles dentro de un polígono industrial.
Concepto
Los bosques existentes sirven como punto de partida conceptual; un “oasis para la gente”, y el paisaje de la nueva construcción conserva este carácter al integrarse a la ladera.
Implementación
La arteria principal del edificio, que corta la ladera y se ensancha a medida que se acerca a la zona verde, conduce a los bosques a lo largo de una superficie inclinada. El muro de contención se construye de piedra negra y la cruz se eleva desde el nivel 0, haciendo aparecer el edificio desde la lejanía.
En el interior, la planta se divide en áreas funcionales, incluyendo oficinas, sala de reuniones y talleres sociales y religiosos, además de guardarropa, sala de eventos y la capilla.
El interior se reviste de madera blanca a través de una topografía generada por triángulos, uniendo la capilla y la sala de eventos, las salas principales del área social.
Esta geometría cristalina tiene un importante significado basado en Santa Bárbara, como patrona de la minería. Dos muros de correderas permiten generar una variedad de habitaciones, aisladas o unificadas para eventos más grandes.