Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en la frontera y la conexión del tejido urbano y rural del municipio San Andrés Cholula, en el área destinada para la ciudad judicial del Estado de Puebla.
Dos premisas de diseño, íntimamente ligadas entre sí, fundamentan el proyecto: las orientaciones del edificio y su funcionamiento específico.
La primera consiste en la protección y búsqueda de diferentes orientaciones derivadas de la operación diaria del Tribunal, la orientación norte pertenece a las áreas sustantivas de las Salas, con la intención de captar la luz natural blanca ideal para la lectura y la concentración, así como propiciar el ahorro de energía, la orientación sur, protegida con parasoles horizontales, intensifica la luz en el interior del edificio, balanceando naturalmente la temperatura del mismo, y finalmente la protección total al oriente y al poniente con dos grandes muros de concreto que evitan la incidencia directa del sol.
La segunda garantiza la operación, seguridad y privacidad de las diferentes áreas del programa arquitectónico. De conformación lineal, el edificio funciona a manera de esclusas horizontales, accediendo a través del espacio más público y transitando al interior por los espacios de circulación, servicios, áreas semipúblicas, hasta las áreas de acceso controlado.
La construcción formal parte de la idea de justicia, entendiendo su definición como parte fundamental del proceso jurisdiccional, por lo que el edificio fortalece la idea gráfica de la justicia expresada por la balanza y la transparencia, cediendo únicamente a las cajas de granito, reforzar la sensación de seguridad y solidez para el resguardo de archivos y áreas de servicios.