- Área: 1091 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. IMAGEN
Frente a un entorno de fuertes contrastes caracterizado por la presencia de edificios públicos de gran valor arquitectónico y viviendas precarias, el proyecto apuesta por una imagen unitaria, contundente y monolítica que otorgue identidad a la biblioteca como centro cultural de independencia.
El contenedor arquitectónico debe ser capaz de jugar un rol relevante en la conceptualización y configuración de los espacios de encuentro, entregando las condiciones físicas que puedan motivar y acoger el acto de la comunicación que caracteriza a las actuales bibliotecas, más allá del tradicional rol contenedor del acervo bibliográfico tradicional.
CONTEXTO
En este nuevo contexto paradigmático, las bibliotecas devienen en íconos arquitectónicos que articulan e impregnan de nuevos significados jerárquicos a la forma compositiva de la ciudad tradicional.
Cualificando su condición de esquina y aprovechando su larga fachada (60 Mts.) que enfrenta al jardín arbolado de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, el proyecto propone una “promenade architecturale” abierta hacia la ciudad, con un recorrido ascendente que se inicia en Av. Independencia haciendo fácilmente comprensible al visitante todo el programa que contiene.
CONTINUIDAD
Ante los rasgos actuales de autosuficiencia y de simultaneidad en la cultura contemporánea que implican una interrelación de espacios más fluida y flexible, se hace necesaria una continuidad narrativa de múltiples entradas y recorridos. Un contenedor espacial estratificado por desniveles interconectados que permitan la integración visual y la segregación funcional.
FLEXIBILIDAD
La estructura perimetral del edificio permite considerar “plantas libres” en sus diferentes niveles lo que facilitará la adaptación y redistribución futura de las áreas de atención al público. Incluso la mayor altura de las plantas del segundo piso permitiría la ampliación de la biblioteca al interior de la misma.
MATERIALIDAD
Consecuentes con los criterios de la mantención de la edificación pública en Chile se utilizaron materiales de probada resistencia, que en conjunto permitan un bajo índice de mantenimiento.
Se considera una obra de hormigón armado tradicional con muros sísmicos perimetrales, columnas interiores y losas del mismo material en los entrepisos. La techumbre corresponde a una estructura metálica, con cubierta de aluzinc prepintado y cielo acústico de yeso cartón al interior. Los muros interiores cuentan con el mismo material acústico en posiciones estratégicas que permiten reducir la reverberancia. El revestimiento de los muros exteriores es mármol Travertino nacional (color similar a la Facultad de Medicina). Los revestimientos de pisos son de porcelanato antideslizante. Los cristales son laminados transparentes y forman parte de una reja/celosía proyectada en todas las ventanas como elemento de seguridad.
ILUMINACIÓN Y CLIMATIZACIÓN
En la áreas de lectura y/o estar de trabajo se consideran ventanas superiores orientadas al sur (luz homogénea), la reja/celosía también actúa como quiebrasol o parasol según su orientación (oriente y poniente).
El edificio es ventilado de manera natural y reforzado mecánicamente en las áreas de servicios. Se considera calefacción por radiadores de agua caliente en muros perimetrales y se han considerado las instalaciones necesarias para la futura habilitación de un sistema de aire acondicionado en caso de ser necesario como apoyo a los sistemas pasivos implementados.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Las rampas de circulación cumplen con la normativa de accesibilidad universal para discapacitados, por lo que solamente se ha considerado un montacargas para la distribución del material bibliográfico entre la zona de trabajo interno y las áreas de atención al público."