Esta casa – diseñada por GASS Architecture – se ubica en Swellendam, Sudáfrica, en un valle entre las montañas. Su entorno determinó el uso de formas y materiales simples, con el fin de lograr una intervención sutil en el paisaje. Sus volúmenes fueron construidos en gran parte con materiales locales y texturas relacionadas con su lugar de emplazamiento.
Más información e imágenes a continuación.
Además de la propia arquitectura, se hicieron esfuerzos para hacer el uso del terreno más sustentable. Por ejemplo, se taló un área de especies no nativas y el agua es reutilizada desde el mismo sitio, haciéndose auto suficiente.
Los volúmenes que conforman la casa son intencionalmente orientados en el sitio para integrar al paisaje. La casa se compone de tres cuerpos separados que forman los tres lados de un patio privado.
El cuerpo más grande contiene los espacios públicos – sala de estar, comedor y la cocina. Este cuerpo, con su fachada de vidrio y techo elevado, se abre completamente a sus alrededores.
Por el contrario, los volúmenes pequeños que flanquean dos lados del patio, incluyen el área más privada de las habitaciones y baños, además de una sala de cine.
La casa se construye de gruesos muros de mampostería y techos de concreto, que se levantan como cuevas, espacios íntimos para el retiro y la quietud.
La orientación intencional de estos tres cuerpos generan una relación espacial con las montañas. Por otra parte, sus cualidades estructurales y materiales acentúan la línea de la estructura principal del techo, que se levanta generando un diálogo directo entre la tierra y el cielo.
Vía Contemporist