- Año: 20101
Klong Toey es en la actualidad una de las áreas con mayor cantidad de viviendas informales en Bangkok. Se estima que ahí viven más de 140.000 personas, la mayoría en muy malas condiciones y sin apoyo del gobierno. La zona cuenta con grandes desafíos sociales en su mayoría debido a la falta de servicios públicos, saneamiento, educación y electricidad.
El problema de las drogas afecta en gran medida al clima social, sumado a las altas tasas de desempleo, generando violencia y desorden. La función principal del proyecto es servir como cancha de fútbol y parque público, buscando hacer frente a algunos de los problemas sociales de la zona en base al deporte y a la reunión de los vecinos.
Esta propuesta forma parte de un desarrollo a mayor escala y tiene que ser considerado como una pequeña contribución que podría conducir a un cambio positivo a futuro. Cómo todos los proyectos de los arquitectos de TYIN tegnestue, éste busca generar una conexión entre la comunidad local y una red de profesionales, para lograr tener repercusiones reales para sus habitantes y su calidad de vida.
Un año de preparación le permitió al equipo diseñar y construir la estructura en tan sólo tres semanas. Durante este período, el equipo del proyecto se involucró con la comunidad a través de entrevistas, talleres y reuniones públicas.
El diseño de la estructura es una combinación de muchas ideas y conceptos básicos e incorpora varias de las características que carecen en la zona, incluyendo aros de basketball, un escenario para actuaciones o reuniones públicas y una estructura de madera para escalar y sentarse en su interior o alrededor del campo de juego bajo la sombra. El espacio para la intervención era limitado, por lo tanto la construcción mide 12 x 1.2 metros, con una altura de 5 m.
Debido a las condiciones del terreno, se construyó una base de hormigón para soportar el peso de la estructura. La construcción principal es sencilla y durable; de esta manera el proyecto se ejecuta en paralelo con su entorno en constante cambio y se ajusta a la idea de que el proyecto puede ser parte de una convocatoria más grande para el desarrollo a futuro del barrio.