Arquitectos: Carolina Penna Arquitetura e Urbanismo Ubicación: São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil Equipo: Ana Carolina Penna, Gabriela Antunes, Eveline Crajoinas Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 6,085 m2 Área Terreno: 5,000 m2 Fotografías: Nelson Kon
El Centro de Desarrollo Profesional fue concebido como una institución pública al servicio de la comunidad. Más que una simple escuela, su objetivo es el desarrollo de los educadores y el fomentar el debate sobre la educación.
Es un lugar de uso colectivo.
Un espacio para los estudios, el diálogo, encuentros y debates entre profesores, alumnos, padres, ciudadanos.
Espacios abiertos, llenos de luz, transparentes.
Un lugar para que las personas puedan conocer, compartir e intercambiar.
EL COMPLEJO
Dos edificios acogerán las actividades didácticas y el centro de eventos por separado. Fueron construidas en torno a un patio central donde se guardaba la vegetación original.Parte del lote fue entregado por las anchas aceras y una plaza exterior, haciendo hincapié en el aspecto público que tiene el complejo.
En su interior, los volúmenes cerrados albergan las actividades que requieren concentración, como el estudio, las clases y las presentaciones. Ellos se distribuyen en un gran espacio interior que, así como una plaza urbana, organiza el flujo de las personas y permite las reuniones y los encuentros.
La división entre el medio ambiente interior y exterior se disuelve a través de las grandes aberturas de vidrio, que conectan las actividades internas y el jardín. Así como en la ciudad, los edificios y el patio central trabajan de forma independiente pero están intrínsecamente conectados. Una rampa externa permite un paseo por los edificios, la cubierta y el jardín.
Las soluciones constructivas propuestas son ampliamente conocidas y económicas. La selección de materiales sigue la misma pauta: resistentes, durables, económicos y simples. Ladrillos pintados de blanco, panel whitefloor, madera ecológica, marco de aluminio y estructura de hormigón.
El color blanco se utiliza para oponerse al color verde del jardín.
El ÁREA VERDE
Por suerte, en el lote original habían hermosos árboles, por lo que la vegetación original se mantiene y se transforma en dos jardines: uno público y uno interno.
Ambas masas de color verde, más allá de fines estéticos, también crean un entorno muy agradable para los usuarios, adempas de constribuir a un mejor rendimiento térmico y acústico de los edificios.
La preservación de la vegetación existente fue el punto de partida del proyecto.
LA LUZ
Aberturas, cubiertas y vegetación, son las encargadas de filtrar la luz que brilla en el interior. Esto se refleja muchas veces en las superficies blancas y se extiende en el interior del edificio.
En la fachada oeste, debido a la insolación, se diseñaron pequeñas aberturas, componiendo un mosaico de luces y sombras, que ligeramente indica las actividades en el interior. En el sur, se abre una pared de cristal hacia el jardín cubriendo con luz las áreas internas . En el norte, las aulas contemplan la plaza pública y la vegetación actúa como una persiana.