Arquitectos: Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados Ubicación: Rua Vergueiro, Paraíso, São Paulo, Brasil Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 25930 m2 Área Terreno: 3803 m2 Fotografías: Leonardo Finotti
Este proyecto requiere la aplicación de dos torres de oficinas en un sitio difícil de utilizar debido a su forma estrecha y alargada. Sin embargo, la ubicación privilegiada del terreno - en la intersección de la Avenida Paulista, la Avenida Vergueiro y la Avenida Veintitrés de mayo - representa un gran potencial para el diseño de un nuevo punto de referencia de alta visibilidad urbana de la ciudad de Sao Paulo.
Por lo tanto, dos vertientes principales guiarán el desarrollo del proyecto Top Towers. La primera fue un típico conjunto de solicitudes típicas del mercado inmobiliario, que implican el uso máximo de las posibilidades constructivas del terreno, la optimización de las áreas de ventas, y la adopción de la mejor relación posible en los pisos entre las zonas privadas y las zonas comunes. La segunda fue una preocupación de los arquitectos de dar al proyecto una riqueza formal y plástica impactante, en consonancia con la propuesta de crear esta referencia urbana.
Las torres deben estar compuestas por unidades de oficinas compactas, que podrían ser unidas entre sí de diferentes maneras, produciendo casi infinitas posibilidades de combinaciones de área y formas para los complejos comerciales. A partir de esta preocupación por la flexibilidad y funcionalidad de las plantas, se propuso entonces a dar las torres un escalonamiento, para que hubiesen varios modelos de suelo-tipos disponibles. De esta premisa partió la idea de escalar las torres en direcciones opuestas, estableciendo así una relación de tensión formal entre ellos.
Pequeñas terrazas fueron incorporadas en cada una de las unidades, cumpliendo una doble función: la primera de carácter técnico, ya que en estas terrazas se encuentra la instalación de las unidades individuales de aire acondicionado; la segunda como un espacio destinado para contemplar la vista deslumbrante proporcionada por el local. Aunque la instalación de terrazas en las unidades comerciales son una propuesta relativamente inusual, la solución es plenamente coherente teniendo en cuenta el panorama actual, que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la Avenida Veintitrés de Mayo al centro de la ciudad en una dirección y al Parque de Ibirapuera en la otra, también abarcando casi toda la longitud de la Avenida Paulista.
La complejidad formal se ve reforzada por una serie de “recortes” vacíos, dispuestos en varios puntos de las torres como si algunas de las unidades hubiesen sido eliminadas accidentalmente. Esta medida permitió el acercamiento de las zonas comunes de circulación del centro de la torre con el exterior del edificio, logrando una mejor iluminación y ventilación a un área que a menudo es descuidada por la mayoría de los proyectos inmobiliarios típicos.
Todos retiro frontal está ocupado por un jardín que se extiende dando la sensación de continuidad del espacio público en el lote, en un gesto de bondad hacia el barrio urbano. El acceso a las salas de las torres es a través de una suave pendiente que le da mayor dignidad a la entrada, al tiempo que garantiza las condiciones óptimas de accesibilidad.
Top Towers, finalmente, busca tener referencias conceptuales – con una forma renovada – como: las fachadas compuestas, paginadas y lúdicas de tantos edificios de los años 40, 50 y 60 de la región central de São Paulo, rescatanto así valores de una buena arquitectura de este período que fue abandonado en las décadas posteriores.
Su lenguaje impactante de la luz y las sombras también se relaciona con la producción contemporánea mundial, en la que la arquitectura se vuelve la protagonista expresiva del paisaje construido.