Descripción enviada por el equipo del proyecto. En esta residencia, que se encuentra en un terreno de aproximadamente 1000 m2, con una pendiente hacia la cara posterior, en el Jardim das Bandeiras, cercano a Sumaré, loa arquitectos pretendieron distinguir, en el partido adoptado, el volumen superior, ocupado por los dormitorios, de la planta baja, destinada a las demás actividades de la morada, de manera que las paredes exteriores, en forma de triángulo, se dirigiesen directamente al suelo, descomprometiéndose de la gran losa ajardinada que cubre las salas.
En esta losa, se abren las puertas de 4 dormitorios que miran hacia el norte, teniendo así, contacto directo con el verde, lugar donde se desarrollan bellos paisajes. La gran zona de estar está parcialmente vidriada, quedando el comedor mirando hacia el patio interior, donde se encuentra un espejo de agua.
En las dos terrazas cubiertas fue ejecutado un gran panel cerámico por Lula Aires Cardozo. Toda la estructura de hormigón armado fue dejada a la vista.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ACTUALIZACIÓN PROGRAMÁTICA
Con pocas y decisivas intervenciones, traen las demandas actuales a la arquitectura moderna de la casa. (Lemos e Corona, 1961)
Con un uso adecuado de materiales contemporáneos, se imprime en la casa un lenguaje arquitectónico actual, diferenciandola de la original.
FLEXIBILIDAD DE USOS
Crear ambientes que pueden, a través de reordenamiento del mobiliario y no de la arquitectura, recibir diferentes usos y programas dentro de la vida de la nueva casa.
PROPUESTA
Liberar los espacios: remover paredes, aumentar los ambientes y permitir que la belleza de la casa sea ampliamente vista y percibida. Aprovechad mejor los amplios espacios existentes, sin crear muchos cerramientos.
Las pocas paredes nuevas se destacan con elegancia y personalidad: el uso de la piedra. Los nuevos ambientes creados reciben tratamiento actual, complementado la buena arquitectura existente con nuevos materiales: el uso de la madera (certificada, sustentable).
Los generosos espacios exteriores son mejor aprovechados e integrados en el interior: una cubierta integra las salas con piscina, un quincho y horno para pizza elevado (integrado a la terraza) con sombreadero (pérgola de madera), y jardines superiores integrados a los baños y dormitorios.