-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 10500 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno previsto para la Escuela se ubica en los suburbios de la ciudad de Barreiro. Sus territorios rurales han sido invadidos por construcciones recientes que se intersectan con jardines y campos. Dada la predominancia residencial, sin que se haya previsto, este barrio es actualmente un dormitorio con poca vida urbana.
El terreno sin embargo es muy interesante: es ancho, con una suave pendiente relacionada con su entorno, con una brecha de 4m entre el perímetro norte y el sur, y tiene, en uno de sus extremos, un denso bosque de alcornoques y pinos de un tamaño considerable .
Hay proyectos que suscitan reacciones públicas, incluso antes de que existan. Y a veces, es donde se encuentra gran parte de su alimento para la reflexión. Esta escuela es un ejemplo. Los residentes del barrio protestaron contra la construcción, porque querían una escuela primaria, que se trasladó a otro lugar, pero también motivada por el temor al impacto visual de un edificio principal y la predicción de que los árboles se talan.
Hemos tratado de darle al edificio un carácter ambiguo. Por un lado, "se disipa" y acepta el predominio de ciertos elementos naturales, y por otro toma su presencia como una naturaleza artificial, abstracta. Este principio se destaca por las opciones de construcción: grandes bloques de antracita, que, cuando se corta, revela un interior blanco.
La arquitectura asume en los extremos del edificio un carácter más topográfico, ya que no se alcanza a captar realmente donde comienza y termina el entorno y el lado opuesto, con sus límites más presentes, definidos por la alineación de los diferentes cuerpos del edificio.
El edificio está ubicado en el centro del terreno, reservándose un tercio al norte para el estacionamiento y la entrada principal y al sur el bosque deja de ser una gran masa localizada, extendiéndose ahora alrededor del edificio. Del conjunto se eleva a una altura del cuerpo del edificio, el área de los maestros, que marca su presencia a mayores distancias y se localiza como un signo de la nueva ciudad.