Arquitectos: Altiplano + MEMA arquitectos + C. Balen + A. Quintana Ubicación: Colombia Organizadores: Ministerio de Educación. Fundación Argos, Sociedad Colombiana de Arquitectos Resultado: Primer Lugar Concurso Publico. Año: 2011
Durante el año 2010 y 2011 por causa del Fenómeno de la Niña se generaron daños en mas de 3.300 colegios a nivel nacional. Dicha situación compromete la educación de miles de niños que exigen una respuesta eficiente en soluciones arquitectónicas practicas que fortalezcan las dinámicas académicas del proyecto nacional de educación.
Ante la emergencia causada por la oleada invernal, proponemos un proyecto que busca ir más allá de dar soluciones formales. Una arquitectura en serie que se caracterice por abordar de manera versátil, sencilla y eficiente los siguientes aspectos: transporte, implantación y construcción, adaptándose además a la cultura, el clima, la topografía y las necesidades de cada región.
Siendo así, las agrupaciones funcionan por medio del uso de prefabricados modulares, que conforman tanto la circulación, el mobiliario y el espacio público. Estos módulos por su dimensionamiento y multiplicidad de funciones se adaptan al perfil topográfico fácilmente y logran generar diversidad de relaciones espaciales entre los prototipos, separados unos con otros por patios o calles.
Las diferentes posibilidades que se pueden dar entre corredores descubiertos, corredores protegidos, patios, rampas, escaleras, gradas, materas, bancas, canecas, juegos, bebederos, entre otros, estimulan el encuentro, el juego, la reunión y la discusión, formando integralmente la identidad de un individuo, la de un grupo social y a su vez la de toda la comunidad educativa. El proyecto toma como punto de partida la necesidad de configurar la arquitectura desde un pensamiento pedagógico donde la academia se apoye en el espacio arquitectónico como una estrategia de enseñanza.
Aprovechando que en la mayor parte del territorio nacional se cuenta con la madera como un recurso accesible, de capacidad renovable, y baja huella de carbono, se toma este material constructivo como el elemento principal en la construcción de los prototipos. La mayoría de prototipos se constituyen con los mismos elementos: pórticos estructurales de madera, cubierta verde, y paneles de madera, que, cumpliendo con la función de ser el cerramiento, varían su materialidad de acuerdo al espacio y la región.
En términos prácticos, el sistema se conforma a partir de módulos de 1,80 m maximizando su capacidad de compatibilidad con medidas estándar. El sistema constructivo se divide en dos partes, una estructura aporticada sencilla y una envolvente de paneles y se conforma a partir de elementos prefabricados, garantizando el fácil transporte de insumos y un proceso constructivo de producción masiva, sencillo, económico, de fácil construcción, ligero, rápido y, sobre todo, viable y realista.