- Año: 2011
-
Fotografías:Ricardo Bustos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta busca establecer, mediante una estructura capaz de resistir condiciones climáticas extremas, una respuesta a dos escalas implícitas en el encargo del Memorial de Los Mártires de Antuco: Por una parte una escala mayor dada tanto por el alcance e impacto nacional de la tragedia como por la magnitud geográfica de su emplazamiento; y por otra, una escala menor e íntima que busca generar y potenciar una actitud de recogimiento personal ante la memoria de los mártires.
Con respecto a la escala mayor, la estrategia consiste básicamente en generar un punto de referencia artificial, que a la manera de dos coordenadas, se ordena mediante una horizontal y una vertical, las cuales representan una abstracción de los dos elementos que definen y caracterizan el paisaje circundante: la horizontalidad de la Laguna del Laja y la verticalidad del Volcán Antuco.
El elemento horizontal consiste en un muro de hormigón armado de2 metrosde altura, el cual genera un ámbito capaz de acoger actos masivos. En él se ubican tres elementos: a) una serie de calados con la leyenda “Mártires de Antuco”, a través de la cual es posible contemplar fragmentos del paisaje, a la manera de ventanas sucesivas; b) 45 placas de acero con los nombres de cada uno de los mártires; c) una placa conmemorativa con la descripción de la tragedia del 18 de Mayo del año2005. Ala vez, este muro genera un espesor que permite incorporar los servicios requeridos a futuro.
El elemento vertical consiste en una torre metálica de base triangular dispuesta en contra de los vientos predominantes. Debido a su forma y orientación, la torre es capaz de cortar el intenso viento y transformarlo en un sonido evocador gracias a la disposición en sus caras de 45 ranuras (una por mártir), las cuales además iluminan sutilmente su interior.
De este modo, el espacio vertical del interior de la torre es caracterizado por una atmósfera íntima dada por una cierta penumbra y sonido ambiental que permiten generar un momento de relación estrecha y personal con la tragedia.