Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por el arquitecto.
La obra de la casa en colegiales comprendió los trabajos de remodelación y ampliación de la casa existente, tomando como premisas centrales: la necesidad de ampliar la superficie para generar nuevos espacios de uso, y la voluntad de mantener y potenciar la historia de la casa, mayormente ligada a la presencia de la naturaleza con la que esta contaba.
A partir de ello es que se plantea el crecimiento de la misma en dos cuerpo principales: un primer cuerpo contenido en la antigua estructura de la casa, el cual alberga los espacios mas íntimos y propios de la familia (escritorio, biblioteca, habitaciones, cocina), y un segundo cuerpo, inmerso en el pulmón de la manzana, el cual contiene aquellos espacios de sociabilidad como lo son el estar, el comedor y la parrilla.
La articulación de estos dos volúmenes se realizó a través de dos patios, los cuales permeabilizan la planta, logrando una abundante iluminación y ventilación, así como también la constante relación con la naturaleza.
El proyecto de la nueva superficie, compuesta por el estar comedor, implicó crecer en metros cuadrados cubiertos sobre el jardín, con lo cual resultó necesario generar nuevas áreas verdes.
De esta manera, por sobre el volumen se aloja una gran terraza con canteros perimetrales la cual funciona como un mirador hacía el gran pulmón verde de la manzana.