Muchas veces como arquitectos nos toca enfrentarnos a terrenos estrechos, de dimensiones desafiantes y muros medianeros a la vista, lo que puede transformarse en un interesante punto de partida de proyecto o una cualidad al resolverse de buena manera.
A continuación les presentamos un recuento de algunos proyectos que debieron enfrentarse a ésta condición, publicados anteriormente en Plataforma Arquitectura.
+ Vivienda Unifamiliar entre Medianeras / Ferrolan LAB
Esta casa se tuvo que resolver en un terreno de solo 3.7 metros de ancho y 25 metros de largo. Enfrentando dos calles y con orientación norte – sur, convirtió esta “deficiencia” a través de un interesante tratamiento de la iluminación natural y un desarrollo en vertical. (Leer Más)
+ Casa de Muro Continuo / Akitoshi Ukai | AUAU
De la misma forma, la intención de potenciar el esquivo ingreso de luz natural – al estar entre medianeros – se convirtió en la base del proyecto. Una sucesión de muros perforados conforman los espacios en el interior, permitiendo el traspaso de la luz de un extremo al otro, ampliando los recintos y haciéndolos continuos. (Leer Más)
+ Townhouse / Elding Oscarson
En este caso el interior se compone de un único espacio dividido en tres niveles, generando nichos y espacios individuales que se van marcando en una secuencia vertical a través del programa y los puntos de vista. (Leer Más)
+ Casa Blanca en Prahran / Nervegna Reed Architecture + PH Architects
El terreno estrecho fue determinante en la configuración espacial del interior de esta casa, en la que los arquitectos dispusieron los elementos a modo de pinball, generando rutas a través del espacio alargado. Un patio de luz curvo lleva la luz a los diferentes niveles. (Leer Más)
+ Casa Shaft / Atelier rzlbd
La Casa Shaft se diseñó en base a un vacío central que lleva la luz natural a todos sus recintos, evitando la disposición de muros y generando vistas cruzadas entre los diferentes niveles. El vacío actúa como eje, donde además se encuentran las circulaciones verticales. (Leer Más)
+ Hotel Natalino / Taller Proa
Este hotel se resuelve desarrollando un “paisaje interior”, en base a la luz, las sombras y las perspectivas, respetando la fachada contínua de la zona en la que se encuentra y excavando en ciertas partes para permitir el ingreso de luz natural, zonificando y cualificando el interior. (Leer Más)
+ Casa con Ranuras / EASTERN Design Office
Esta casa se construye en un terreno de 50 x 7.5 metros de ancho, también entre muros, por lo tanto se vuelve completamente hacia el interior. Sin embargo, sus muros de hormigón se han perforado a lo largo de su extensión para generar un juego de luces y sombras – cambiante a lo largo del día. (Leer Más)