Memoria oficial: Más que ser un típico vacío urbano con árboles y coberturas difíciles de mantener por las condiciones desérticas de Lima que requieren largos periodos de tiempo para alcanzar el confort aceptable a ofrecer a las personas, la propuesta pretende crear una cortina viva vegetal, localizada de forma longitudinal en el eje del proyecto, evitando así el registro visual entre habitaciones en un edificio que opto por volcarse a su interior.
Este dispositivo vivo logrará en menor tiempo lo que podría generar un grupo de individuos arbóreos, ejecutándolo además en un menor espacio de ocupación, permitiendo lugares amplios y libres de obstáculos, aptos para prácticas diversas de heterogéneos habitantes.
Su localización en sentido norte-sur generará igualmente sombras propicias para estancias, y su concentración en el centro del conjunto permitirá el máximo rendimiento de luz natural en las residencias.
La cortina estará compuesta por enredaderas florales locales, que harán la vivencia de los espacios una experiencia cambiante, y la convertirán en un elemento de intercambio biológico con aves e insectos, que a su vez harán germinar un jardín espontaneo en la base. Su estructura incluirá una malla que atrapara el agua condensada de las mañanas, reduciendo drásticamente su mantenimiento.
Arquitectos: Bassico Arquitectos
Ubicación: Lima, Perú
Año: 2011
Área: 2.545 m2