- Área: 1200 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Mike Mercau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado entre la ciudad de Neuquén y Plottier, al borde de la ruta que une los centros turísticos más importantes de la cordillera Argentina con el resto del país y sumado su cercanía al aeropuerto, Herradura Hotel busca ser punto de referencia en hospedaje turístico y comercial importante dentro de este paisaje dinámico que ofrece la carretera neuquina.
Una vez analizado el contexto se hizo hincapié en relacionar la velocidad de la autopista y una morfología que se descubre a partir del recorrido. La composición volumétrica es variada. Se buscó la manera de poder organizar los volúmenes rígidos y repetitivos de las habitaciones con el cuerpo sobresaliente de múltiples fugas que cobija el hall de ingreso, resto bar y auditorio. Los elementos se disponen formando un claustro abierto hacia el este donde las habitaciones expanden todas hacia un patio contenido y más cuidado donde a futuro se construirá la piscina.
En su esquema funcional los usuarios ingresan con su automovil al complejo hasta el estacionamiento común, se registran en el volumen central para luego dirigirse hacia las habitaciones mediante una circulación exterior, o bien con su automóvil donde podrá hacer uso de un estacionamiento propio, de esta forma se eliminan las circulaciones internas dando carácter al edificio acentuando la relación entre individuo y vehículo y una mayor economía al proyecto.
Los volúmenes habitacionales son cuatro, los dos primeros de diez y de seis habitaciones se realizaron en la primera etapa de construcción. Los otros dos volúmenes de seis habitaciones cada uno se hacen a futuro como la antes mencionada piscina. Una serie de cajas iguales y repetitivas que cobija los servicios aparecen por debajo de una cinta de hormigón visto elevando la altura de los dormitorios y también la línea de carpinterías. Un deck de madera une al final todas las habitaciones que junto con las vigas visto forman el espacio de expansión previo al patio central.
El segundo cuerpo rompe con todo lo antes descrito. El hall de ingreso en doble altura se presenta como intermediario ente la administración y el área pública y con la ayuda de la escalera empotrada en un rustico muro de piedra sirve de nexo entre el auditorio en planta alta y el resto bar en planta baja.
La materialidad es diversa. Se trata de poder combinar materiales diferentes como la madera en el piso y como revestimiento en la caja del auditorio, el hormigón visto en los box de ingreso y el metal rustico y oxidado de la puerta principal. La piel de vidrio y aluminio se derrama en todo los intersticios como cerramiento dando como resultado gran luminosidad y múltiples visuales. Por último el techo usado no solo como cubierta tradicional sino también como parte del cerramiento, una gran manta en chapa de zinc que envuelve y protege al edificio de los embates del tiempo.