Autores: L35 Arquitectos Ubicación: Neydens, Francia Superficie Construida: 35.000 m2 Cliente: Migros Fotografía: L35 – Nicolás Pinzón y Matthias Reithmeier
El reto principal se planteaba al encajar un extenso programa que incluía un conjunto de instalaciones deportivas, piscinas y juegos acuáticos, centro termal y de salud, hotel, restaurantes y comercios dedicados a la salud y el bienestar dentro de un privilegiado enclave de la naturaleza, con la mayor armonía y respeto medioambiental posible.
La propuesta, ganadora del concurso internacional convocado, consiste en la reconstrucción de la topografía existente, respetándola y minimizando el impacto ambiental, dando lugar a la creación de volúmenes y vacíos que albergarán las diferentes áreas temáticas.
Los materiales utilizados refuerzan esta integración en el medio ambiente.
Se trata de un proyecto de alta calidad medioambiental, que se puede considerar una referencia emblemática de esta filosofía arquitectónica.
De acuerdo con ella, se pretende respetar el paisaje, casi rural, minimizando el impacto ambiental, que es uno de los principales problemas que un proyecto de estas dimensiones podría plantear. L35 ha propuesto una arquitectura cuyos volúmenes integrados queden ocultos bajo sus cubiertas vegetales que ondulan en armonía con los campos que las rodean.