Autor: Franco Piccini
Ubicación: Caña de Ámbar 1465, Santa Fé, Argentina
Comitente: Ministerio de Educación de la Prov. De Santa Fe- Región 6ta / Referente Flavio Gianetti
Año Proyecto: 2010
Construcción: Diciembre 2010 - Junio 2011
Constructora: Adobe S.A.
Superficie : 150m2 (cubiertos) 53m2(semicubiertos)
Fotografia: Walter Salcedo, Franco Piccini
Allí donde la ciudad se disgrega para transformarse en campo abierto. Donde industrias, galpones y estructuras abandonadas, se mezclan con precarios asentamientos, viviendas de chapa, cartón y ladrillo.
El encargo consiste en la construcción de dos aulas a anexar al sector correspondiente a educación media. Se percibe una falta total de identidad del edificio a intervenir, no habiendo lógica de continuidad entre las sucesivas construcciones que conforman el conjunto.
Hacia adentro los esfuerzos de los alumnos por dotar de color al patio, a través de murales pintados en sus muros, no han podido abatir al gris imperante. Hacia la calle y el barrio, la reja y el deterioro desdibujan la presencia del edificio.
La intervención modifica la percepción que del establecimiento se tiene, tanto en su interior como en su exterior, sugiriendo una forma de actuar en intervenciones futuras.
Se utilizan ladrillos cerámicos de diferentes características y medidas; y baldosas cerámicas.
El mismo naranja que predomina en la imagen que se observa al circular por el barrio. El mismo ladrillo pero transgrediendo su naturaleza portante para ser utilizado como filtro entre las diferentes áreas. El muro no divide espacios sino que regula la forma en que estos se relacionan.
Todos los materiales utilizados requieren escaso mantenimiento.
La escalera, conexión entre planta baja existente y planta alta nueva, se ubica en el punto este de la galería y configura el nexo entre las escuelas primaria y secundaria. La baranda de la misma es continuación de la baranda de la galería en planta alta. El mismo material continúa hacia el sector de la escuela primaria definiendo el límite entre ambos patios y dando continuidad a todo el desarrollo de la intervención, como si la misma fuera parte de todo el barrio el cual se introduce en la escuela.