© Eduardo Carneiro El arquitecto Fernando Guerra, de la firma brasilera Sousa Guerra Arquitetura, ha diseñado esta silla plegable con la colaboración de Enrique Sousa, Alexandre Barros y Natalia Silveira; y es producida por la empresa Pino Soluções.
© Eduardo Carneiro La materia prima para cada silla se reduce a un tablero de contrachapado naval de 18 mm cortado con el sistema láser CNC, utilizando un 93 % del tablero. Por la configuración de las piezas, cada tablero (122 x 244cm) permite la producción de 3 sillas, lo que resulta en el aprovechamiento casi total de la materia prima y reduce al mínimo la generación de residuos, razón por la cual resulta económicamente muy viable, y de bajo impacto.
© Eduardo Carneiro El acabado del prototipo se hace con melanina de color negro mate, que lo vuelve extremadamente durable. Como alternativa, se puede revestir con lámina de madera natural FSC. El montaje de la silla se realiza solo mediante las ranuras del mismo corte, siendo innecesario el uso de materiales sofisticados o piezas mecanizadas (piezas de mobiliario que requieren una gran cantidad de energía en su cadena productiva y la necesidad de reparación durante toda su vida). Además, por la naturaleza misma de su origen (de un solo tablero), la silla puede ser reducida a un solo plano, ocupando muy poco espacio cuando se almacena en casa o se transporta como un gran sobre.
© Eduardo Carneiro Autor: Arq. Fernando Guerra (Sousa Guerra Arquitectura) Colaboradores: Enrique Sousa, Alexandre Barros, Natalia Silveira Año: 2008 Dimensiones: 80 x 120 cm Foto: Eduardo Carneiro [WP-GALLERY]