-
Arquitectos: NLA
- Año: 2009
-
Fotografías:Jose Manuel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la municipalidad de Seixal se encuentra en un sitio con una fuerte pendiente en dirección este-oeste y forman un grupo que proporciona las instalaciones para el alcalde y los servicios técnicos, siendo además el lugar de trabajo para unos 700 trabajadores municipales. El diseño nació de dos cuerpos vinculados por un atrio y un espacio de distribución. Estos incluyen tres niveles sobre el nivel del suelo y se conectan al este en los dos primeros.
Las fachadas principales de estos edificios están orientadas al norte y al sur, permitiendo así la máxima luz solar y grandes aberturas de ventanas con muy poca protección. Al este y al oeste, las superficies opacas se interrumpen por pequeñas sombreadas aperturas consistiendo en voladizos. El atrio es el espacio donde los ciudadanos locales entran y son recibidos, y es la plaza cívica tradicional de las ciudades antiguas, pero con un enfoque contemporáneo. El diseño es transparente hacia el norte y hacia el oeste. En su extremo noroeste se encuentra el edificio del auditorio, la pieza "disonante" en el grupo, lo que acentúa su autonomía en relación con el área de servicios.
Este edificio está compuesto por un espejo de agua, "alimentado" por el agua que fluye por la fachada del atrio, al lado de la sala de estar hacia el oeste. Por lo tanto, el efecto de la presencia de agua se acentúa y se extiende a las amplias vistas de la bahía de Seixal. Aunque el lenguaje de la arquitectura propuesta es contemporáneo, a través de su rigor formal y la sencillez, se acentúa el carácter institucional de las instalaciones.
En términos operativos, los dos edificios de oficinas siguen una filosofía completamente modular, en donde la estructura, fachadas, instalaciones, tabiques, y los muebles son parte de un entorno que es completamente flexible, asegurando una movilidad necesaria para la evolución futura de la institución.
La sostenibilidad es un elemento importante del proyecto, logrado a través del tratamiento de las fachadas, especialmente en el atrio, actuando como un amortiguador térmico, con ventilación natural. Estas fachadas se adaptan perfectamente a las diferentes estaciones del año.