- Área: 3000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Ricardo Gomez Perez
El Centro Cultural Chacao ha de fungir como sede de la Orquesta Municipal de Chacao, -perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas-, este complejo conformado por 2 etapas se emplaza en una parcela de 2126.02 m2.
Bajo la instrumentación de la estrategia de diseño de oda, -que parte del análisis exhaustivo del programa de áreas requerido, y de la relación de este con el terreno y su entorno, para lograr una edificación funcional-, buscamos acomodar los requerimientos de la Fundación Cultural Chacao completando la primera etapa del Centro Cultural ubicado al este de la parcela (diseño original del Arq. Álvaro Rodríguez y remodelado posteriormente por nuestra oficina) adhiriendo respetuosamente en su segunda etapa, el teatro, que alberga cualquier manifestación de las artes escénicas, además de eventos de índole social y corporativa; se emplaza al oeste de la parcela, con una superficie sumamente limitada (1,200 m2): de allí lo imperativo de su máxima ocupación.
El resultado fue una edificación de 3,000 m2 con capacidad para 600 espectadores aproximadamente. Consta de tres elementos primordialmente:
El escenario de 16 x 11 metros conformando un área en planta de 172.32m2 y una boca de escenario de 12 metros de ancho x 10 metros de alto, el cual posee una tramoya de 35 mts de altura, desde el nivel calle.
El volumen principal de platea se estira y expande para alojar los balcones; y arroja una forma dinámica. Esta se inserta a la primera etapa vecina, desde la cual se plantea el ingreso. Los espacios techados y la sala de exposiciones de esta última, proveen un gran foyer a través del cual se distribuye el acceso a la sala en 3 diferentes niveles.
Debajo de la platea se encuentran los servicios propios de un teatro: el primer sótano comprende oficinas administrativas y los sanitarios para los espectadores. El segundo y tercer sótanos albergan camerinos, talleres, salas de ensayo y áreas de servicio en general.
Todos los niveles de la segunda etapa interactúan con los de la primera, logrando así conexiones y unidad. Dichas conexiones se desarrollan en el nivel tamanaco o acceso, a través del hall de entrada lo que comunica al auditorio y al nivel del escenario, y en el nivel del anfiteatro de la primera etapa la que comunica hacia el escenario y el sótano.
El uso de materiales de la segunda etapa guarda una estrecha relación con la primera con el empleo de metales, colores naranjas, tonos verdes, madera, concreto obra limpia, para así mantener una sincronización entre lo actual y lo futuro.
La estructura consta de dos sistemas de circulación vertical, y se realizó de manera mixta: concreto hasta la platea y balcones; y la parte superior se ha hecho con una estructura metálica triangulada con nodos; esto permite la adaptación del techo a las variaciones espaciales del programa.
En conclusión, este Teatro es una exploración del aprovechamiento máximo del espacio, a través una estructura topológica que crece y se adapta según sus múltiples necesidades programáticas.