- Área: 400 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Antonio Arévalo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Edificio 2722 se trata de una construcción auxiliar al nuevo Muelle para Embarcaciones Menores de la Base Naval de Rota (Cádiz – España), y tiene como objeto el alojamiento de las oficinas de mantenimiento y seguridad de las Marinas de España y de los EEUU. La edificación de uso conjunto no es un hecho muy extendido en el recinto de la Base Naval de Rota, por lo que supone una oportunidad para repensar la complejidad funcional y representativa que este tipo de situaciones ofrece.
Diferentes pero iguales.
El edificio consta de dos partes iguales y simétricas, con dos usuarios distintos (Armada Española y Marina de los EEUU). El programa se desarrolla desde una planta baja destinada a pañoles y vestuarios, en continuidad con una planta alta de oficinas. Esta continuidad se refleja formalmente en un gesto de elevación, que permite a su vez dejar espacio para alojar la planta baja de la parte contraria, en un gesto de entrelazamiento.
Se trata de dos piezas longitudinales entrelazadas, conformando entre las dos un patio romboidal. Cada pieza cuenta con una longitud aproximada de 30 m y un ancho de crujía de 6 m en todo su desarrollo. El desarrollo de las dos cubiertas simétricas es la de un plano inclinado, con una inclinación aproximada del 20 %, situando su punto más bajo a una cota de + 2.65 m y localizado en el espacio del garaje, y el punto más alto es la del área administrativa de la entreplanta y situado a una cota de + 8.19 m.
Para el acabado exterior del edificio, se ha intentado ofrecer una imagen abstracta, con alusión a los buques de guerra atracados en la zona portuaria. Materialmente, se han diferenciado las dos piezas a base de color y textura, marcando el desarrollo de cada uno de las dos piezas, texturizándolas y aplicando distinto color a cada una. El acabado de ambas cubiertas será la de una cubierta no transitable, y terminando con el lacado de las piezas de cobertura del mismo tono que los paramentos de fachada de cada parte realizando así una pieza claramente diferenciada una de la otra, incluso en la cubierta.
En planta baja se distinguen dos usos: por una parte, un Pañol para almacén de material, que cuenta incluso con puerta de acceso independiente, y junto a este los aseos y vestuarios; y un pequeño cuerpo de guardia y un cuarto de instalaciones. La separación de ambos programas se realiza con el vestíbulo de entrada con un espacio en doble altura desde donde arranca la escalera de subida a la entreplanta.
El resto de espacios, debajo del forjado de entreplanta en el primer piso, discurren como zonas de recorrido y acceso al edificio, formando un recorrido en espiral desde el exterior al interior y envolviendo el espacio del cuerpo de guardia y llegando a la entrada principal de cada dependencia, quedando incluso marcado con un cambio de pavimento respecto al patio central.