Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la necesidad de explorar nuevos sistemas constructivos para módulos de habitación en zonas extremas, se propone la construcción de un prototipo prefabricado, fácil de transportar, rápido de montar y eficiente ante los requerimientos estructurales, energéticos y ambientales que plantea la situación antártica .
El trabajo es parte de la memoria de titulo : “Módulos de habitación prefabricados para la Antártica” y cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Gobierno Regional de Magallanes más la cooperación de Aislapol, Maderas Arauco y Bosch. El programa es un módulo para dormitorio de 16 M2 para alojar a 4 personas, además de espacio para un módulo de baño y un hall de acceso pequeño.
Se diseño un sistema de postensado en seco, en base a bloques de poliestireno expandido y cables de acero. El prototipo consiste en una serie de 6 arcos, cada uno construido a partir de 14 bloques de aislapol de 200MM de espesor que se tensan por medio de dos cables interiores. Estos seis arcos forman una cáscara estructural unitaria que se ancla a la estructura de piso, conformada por una plataforma, de seis patas, ejecutada en perfilería metálica galvanizada y seis paneles tipo sándwich (terciado-aislapol-terciado). Los cerramientos laterales se resuelven en el mismo panel sándwich y las accesos son puertas de tipo termopanel ejecutadas en PVC. Finalmente una tela de PVC naranja, de alta resistencia, se tensa contra la estructura de piso amarrando e impermeabilizando todo el conjunto.