Diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, la Iglesia de la Riola es un volumen impresionante de hormigón que imita y se modula con los contornos del paisaje italiano. El magnífico baptisterio, terminado en 1978, está situado a 8 kilómetros al sur de Bolonia, en la pequeña localidad de Riola. La evocadora arquitectura modernista de Aalto captura el espíritu de este entorno de montaña. Es una estructura espiritual que, en el exterior y el en interior, modestamente, expresa la santidad de la fe y el lugar.
El juego interior de la capilla hace que la luz sea especialmente divina: la luz del norte se difunde a través de las costillas verticales, asimétrica, creando una red de luz suave y majestuosa que se proyecta hacia abajo en el adorador. La presencia de luz brillante trasciende las fuerzas de ocupación en un estado de santidad.
La luz intensificada alrededor del altar intenta crear una estrecha relación entre los espacios del funcionamiento del altar, el coro y el órgano, y el baptisterio. El baptisterio hexagonal está ocupado por bancos de madera que descienden en altura a medida que se acercan al altar luminoso.
El perfil exterior distintivo de la iglesia está inspirado por las tres montañas que rodean Riola: Montovolo, Vigese Monte y Monte Vigo. Su forma es armoniosa con la naturaleza, y esto está presente en las formas geométricas puras intencionadas de Aalto, que convergen en un punto central para simbolizar el centro que la iglesia en sí representa.
El interior de la iglesia queda medianamente sin adornos, de estilo modernista, y en su interior se destacan los arcos de la arquitectura con la luz natural desde arriba. La única otra ventana es una esquirla de cristal que mira hacia el río adjunto, el torrente Limentra.
La iglesia parroquial de la Riola se dice que es característica de las lámparas de Alvar Aalto, las costillas que soportan los estantes de la luz en esta estructura son una reminiscencia de la estructura utilizada para soportar las instalaciones de luz.
Arquitecto: Alvar Aalto Ubicación: Grizzana, Italy Fotografías: Franco Di Capua Referencias: greatbuildings.com, Robert Kahn, museodeitarocchi.net