- Año: 2011
-
Fotografías:Javier Azurmendi / Enrique García
La propiedad plantea la actuación en una planta que estaba en funcionamiento y cumpliendo todos los requisitos legales, con el objeto de mejorar y optimizar en parámetros tanto productivos como medioambientales y paisajísticos de la explotación. El reto de integrar una “fábrica” dentro de una trama urbana que poco a poco se va consolidando.
No existe en la actualidad tipología de este tipo de actuaciones, ni en España ni en Europa, ya que siempre se asociado a este tipo de explotaciones una imagen muy impactante, que parece poco compatible con zonas urbanas.
Se consideró que con los tratamientos adecuados, cualquier actividad industrial puede adaptarse a la ciudad si se realiza un estudio serio de los problemas que pueden surgir y se les da solución, buscando la sostenibilidad de la explotación y la coexistencia con la ciudad.
Se integra en la ciudad un elemento imprescindible y de consumo necesario como es una planta de hormigón, integrándola en el entorno mediante los adecuados tratamientos arquitectónicos.
Esta cercanía se minoran los recorridos de camiones, y por tanto la contaminación producida y los recursos consumidos.