Arquitectos: T38 studio + Pablo Casals-Aguirre Encargados: Alfonso Medina,Pablo Casals-Aguirre, Mauricio Kuri Colaboradores: Oscar González, Lucía Arroyo, Alina Castañeda y Adriana Medina Ubicación: México, Tijuana, Baja California Construcción: Taller38 Ingenieros: Pedro Fernández Instalaciones: Álvaro García Año Proyecto: 2010 Año Construcción: 2011 Superficie Terreno: 496 m2 Superficie Construida: 358 m2 Materialidad: Bloques hormigón, hormigón armado visto, acero, vidrio Fotografías : Pablo Casals-Aguirre, Alfonso Medina
Una pareja de la tercera edad nos encarga su vivienda definitiva. Sus requerimientos, si bien no eran nada fuera de lo común, fueron decisivos para definir los criterios de intervención sobre el terreno, cuyas medidas eran completamente irregulares, además de estar entre medianeros por tres de sus cuatro caras, dejando libre solo la que daba hacia la calle.
La primera estrategia para ocupar el terreno fue liberar todos los bordes perimetrales y concentrar todo el programa en el centro del predio. De esta manera se logra que todos los recintos y espacios de la casa funcionaran de manera eficiente. Recibiendo luz natural prácticamente durante todo el día y pudiendo controlar temperaturas mediante sistemas de control pasivo. Con esta decisión también se logra generar un recorrido continuo tanto interior como exterior, lo que permitirá a los usuarios poder circular de manera libre sin desniveles ni obstáculos.
Los muros medianeros o colindantes cobran vida al ser liberados de la volumetria. Por lo que automáticamente pasan a ser una fachada mas del proyecto, dando continuidad al jardin en sentido vertical.
El programa se desarrolla en dos plantas. En la primera se encuentran dos dormitorios, los que pidieron fueran independientes entre si. Estos recintos privados se encuentran separados de lo publico mediante una doble altura que marca el acceso y la circulación vertical.
Los espacios comunes o públicos fueron pensados como parte del recorrido interno de la casa, pasando a ser parte del total, prescindiendo de puertas o cerramientos parciales.
La segunda planta consta de una sala de juegos y un escritorio, además de un tercer dormitorio en suite para visitas. La materialidad del segundo piso a diferencia del primero se pensó como una gran viga o cercha metálica, la que mediante un quiebre logre ganar m2 de superficie útil volando casi 7 metros sin apoyo, liberando y generando patios tanto en la primera planta como en la segunda.