Tratando de enfrentar de mejor forma los desastres naturales – cada vez más frecuentes en nuestro planeta -, Reaction Housing System ha desarrolado Exo, un refugio de reacción frente a emergencias que entrega una respuesta rápida a través de un diseño robusto y minimalista. Éste permite la implementación eficiente y rápida de alojamiento seguro para las zonas afectadas por terremotos, incendios, huracanes u otras tragedias.
Más información e imágenes a continuación.
La unidad Exo se puede construir a través de dos personas y tiene capacidad para cuatro, en camas individuales que se pliegan y se adhieren a la pared cuando no estén en uso.
Generadores portátiles suministran la energía eléctrica a las unidades a través de clips de conexión magnética. En el interior hay cuatro puntos para carga de teléfonos móviles, una radio climática y aire acondicionado para entregar una mayor comodidad.
Sus componentes flat pack son prefabricados, lo que aumenta su eficiencia en su almacenamiento y transporte. Veinte unidades se pueden trasladar apiladas en un camión de 53 pies o en un avión Hércules C-130, mientras que a través de tren se han logrado transportar hasta 1.940 unidades.
Una vez en tierra, cuatro personas pueden mover y montar un albergue en pocos minutos. Este sistema de vivienda de reacción es una solución de emergencia económica, costando 5.000 dólares por unidad.
Lo interesante del sistema es que su distribución puede llegar a ser lo suficientemente flexible como para satisfacer las demandas del paisaje local, la cultura y sus condiciones particulares. Las viviendas pueden ser dispuestas en filas estándar, en círculo o interconectando unidades, pudiendo conformar un sentido de comunidad, incluso en las más circunstancias más difíciles.
Vía Inhabitat