Arquitecto: Xome Arquitectos (Carolina Sanchez, Allan Aguirre) Ubicación: Londres, Inglaterra Año Proyección: 2011 Fotografías: Efecto Veintiuno
La propuesta se concibe a partir del hecho de que se espera que para el año 2050 más del 71% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo cual genera un enorme impacto en relación a el sustento y abastecimiento de los habitantes sobretodo en Londres, ciudad de la que se espera que su crecimiento sea de los más rápidos. En consecuencia, Londres tiene una necesidad de desarrollar las granjas verticales y los lugares donde las personas pueden hacer diferentes actividades como ir de compras, trabajar, vivir y disfrutar de un ambiente agradable.
El concepto del proyecto, diseñado para el concurso AWR LOFT 2011, se basa en la estrategia del carbono que es un elemento químico que tiene el número atómico 6, es de ahí donde se obtiene la forma principal que va a estructurar al edificio puesto que es uno de los elementos más abundantes en el organismo y es considerada la piedra angular de toda la vida. Con este proyecto se está tratando de demostrar el efecto que tiene el plantar una semilla, y no sólo la explotación de hortalizas, sino también en una forma de generar conciencia en la gente.
Dentro del programa de este proyecto se pretende generar frutas y verduras que alimenten a todas las personas que habitan en el edificio así como comerciarlas y generar recursos renovables tales como generación de electricidad, captación de agua pluvial para reutilizarla tanto en las áreas hidroponicas como para uso de regaderas y escusados; de esta manera crear un mini ecosistema para mostrar algunas de las cosas que pueden hacer para reducir la huella de carbono en nuestro planeta.
Las áreas de cultivo se encuentran en el centro del edificio haciendolas presentes en todo momento, se encuentran en casi todos los niveles solo excluyendo el área del restaurante, así mismo este utilizara una gran parte de los productos cosechados de manera hidroponica. Así también la naturaleza se hace presente en los múltiples balcones y azoteas que se vuelven verdes para darle un toque de vida y colorido a el ambiente manejando una gama variada de arbustos y enredaderas.