-
Arquitectos: Carolina Portugueis W., Martín Labbé P., Pilar García A.; Pilar García A., Carolina Portugueis W., Martín Labbé P.
- Área: 396 m²
- Año: 2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa esta ubicada en la ladera norte de la bahía de Zapallar, sobre el camino costero, en un terreno con una pendiente de 30%. Longitudinalmente pasa una quebrada que trae las aguas lluvias de los sitios superiores.
Las vistas predominantes al surponiente contrapuestas al buen asoleamiento del volumen, la fuerte pendiente y la privacidad a la calle requerida condicionaron la forma.
La casa se ubica en la parte alta del terreno, paralelo a la pendiente, dándole a todos los recintos posibilidad de vista mediante la disposición de estos en una crujía angosta.
El living comedor, cocina y dormitorio principal se ubican en el nivel superior de llegada, y las piezas de niños y sala de juegos en el nivel inferior.
Tanto las terrazas exteriores, como el patio cubierto quedan contenidos en el volumen de la casa, enmarcando las vistas y borrando las construcciones laterales.
Tres muros de contención dilatan la casa del terreno natural, permitiendo la entrada del sol al piso zócalo, conformando dos patios contra el cerro.
El primero, bajo el acceso de autos, caracteriza la circulación inferior.
El segundo relaciona el nivel de los hijos con la sala de juegos y la cocina en el nivel superior, transformándose en el lugar donde se cruzan todos los recorridos.
Sobre este patio, atraviesa el volumen superior como un puente, dejando una zona techada y otra con sol.
Este patio libera de construcción la franja por donde pasa la quebrada.
La casa se construyó en hormigón visto, y los interiores se revistieron en madera. Los muros de contención que van contra el cerro son de la piedra típica de Zapallar.