Frente al alto costo que implica la realización de los Juegos Olímpicos y la construcción de nueva infraestructura deportiva, Londres tomó la decisión de usar el reciclaje en algunas de sus instalaciones. A continuación les presentamos el primer edificio que participa de esta iniciativa.
Este es el estadio de basketball diseñado por los equipos de Wilkinson Eyre, Sinclair Knight Merz y KSS. La idea es que dos tercios del estadio podrán reutilizarse luego de ser desmantelado al final de los Juegos.
Los asientos se reutilizarán en diferentes instalaciones británicas, y la carpa blanca de PVC viajará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Este estadio ha sido el de más rápida ejecución entre los cuatro construidos hasta el momento por su carácter efímero y por el uso de la prefabricación; su buen ajuste a los plazos y presupuestos abre las puertas a países con menos recursos para acoger este tipo de eventos a futuro.
El estadio contendrá 12.000 asientos – negro y naranjos – diseñados para representar los colores de una pelota de basketball; tendrá 35 metros de alto y 115 metros de largo. La impresionante estructura se construye en base a 1.000 toneladas de acero envuelto en 20.000 m2 de membrana de PVC blanco reciclable, que se extiende sobre tres variantes distintas de paneles arqueados.
Además, durante los Juegos, este exterior va a actuar como lienzo para un diseño de iluminación artística. El interior funciona como arena para el desarollo del basketball, handball, rugby y basketball en silla de ruedas.