Nico Saieh

Fotógrafo de Arquitectura desde Santiago, Chile

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Hospital Clínico Metropolitano La Florida / BBATS Consulting & Projects SLP + MURTINHO+RABY arquitectos

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La Florida, Chile

Casa G / Ariel Furman + Daniela Garcia-Huidobro

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Talagante, Chile

50 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos

La organización Iberoamérica Arquitectura y Ciudad (IAC) está exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en Maracaibo, Venezuela, la muestra Obras y Proyectos en Iberoamérica, una selección de 50 construcciones provenientes de 8 países distintos, desde el norte en México hasta el sur en Chile, pasando por la geografía de Brasil y Colombia.

"Las relaciones culturales, históricas y sociales del territorio iberoamericano configuran un panorama donde más de 600 millones de ciudadanos comparten un tiempo histórico de raíces comunes que fortalecen múltiples maneras de habitar", señalan.

Conoce la muestra y las obras seleccionadas después del salto.

50 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos - Image 1 of 450 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos - Image 2 of 450 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos - Image 3 of 450 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos - Image 4 of 450 obras y proyectos en Iberoamérica: arquitectura para 600 millones de ciudadanos - Más Imágenes+ 6

Hospital el Carmen de Maipú / BBATS Consulting&Projects SLP + Murtinho+Raby Arquitectos

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Maipú, Chile

Archivo: Casas frente al Mar

Hoy en el primer archivo del año presentamos una selección de 10 casas que se posan en terrenos que tienen impactantes vistas hacia el mar. La vista hacia la inmensidad del océano, es una oportunidad de diseño, que estas casas en general explotan como punto de partida para sus respectivos partidos generales. Es así como surgen una gran variedad de diseños formales y diversas materialidades para responder a las distintas condiciones que presentan los terrenos de las costas de distintas partes del mundo.

A continuación los dejamos con 10 ejemplos imperdibles.

Archivo: Casas frente al Mar - Image 1 of 4Archivo: Casas frente al Mar - Image 2 of 4Archivo: Casas frente al Mar - Image 3 of 4Archivo: Casas frente al Mar - Image 4 of 4Archivo: Casas frente al Mar - Más Imágenes+ 6

Las 30 obras de arquitectura más vistas del 2014

Estamos cerrando el año 2014 y hemos decidido desarrollar una serie de recuentos en los que recopilamos los mejores artículos que pasaron por nuestra portada. Hoy es el turno de las 30 obras construidas más visitadas de nuestro sitio; una increíble lista de proyectos que nos inspiraron durante los últimos 12 meses.

El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015

El Serpentine Gallery Pavilion ha crecido para convertirse en una de las atracciones arquitectónicas anuales más visitadas del mundo y actualmente tiene como objetivo entregarle a arquitectos que jamás han construido en el Reino Unido a tener su primera oportunidad de lograrlo. En el pasado, esto ha llevado a presentar pabellones diseñados por arquitectos reconocidos globalmente, tales como Frank Ghery, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Óscar Niemeyer y Peter Zumthor. No obstante, en el último tiempo, ha habido un golpe de timón que ha permitido enfocarse en arquitectos menos reconocidos, pero no por eso de menos valor en la disciplina.

Esto fue un hecho en el caso de Smijan Radic y su pabellón diseñado por 2014, y probablemente será también realidad para la dupla española de José Selgas y Lucía Cano, quienes están detrás de Selgas Cano, la oficina que se hará cargo de la edición 2015 del pabellón.

Aunque el diseño de la edición 2015 del pabellón no será revelado hasta febrero, SelgasCano ha prometido "usar sólo un material... la Transparencia (sic)", añadiendo que "se necesitará la más avanzada tecnología para complir esa transparencia". Esta tímida, pero seductora descripción quizás recuerda el diseño de su propia oficina, un tubo parcialmente hundido y con una fachada completamente de cristal curvo, lo que les permitió recibir un amplio reconocimiento en 2009.

Para hacerse una mejor idea del estilo del diseño que SelgasCano entregará en 2015, hemos reunido una serie de sus principales proyectos para vuestro placer, después del salto.

El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 1 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 2 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 3 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 4 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 5 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 6 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 7 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Image 8 of 4El trabajo de SelgasCano, los arquitectos españoles del Serpentine Pavilion 2015 - Más Imágenes+ 22

En Construcción: NAVE / Smiljan Radic

En Construcción: NAVE / Smiljan Radic - Centro Cultural, Fijación Vigas, Puerta, Barandas
© Nico Saieh
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Libertad 430, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Diseño Estructural

    ByB ingeniería
  • Institución a cargo

    NAVE
  • Área

    2000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Markthal Rotterdam / MVRDV

Markthal Rotterdam / MVRDV - Mercado
© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Markthal Rotterdam / MVRDV - MercadoMarkthal Rotterdam / MVRDV - MercadoMarkthal Rotterdam / MVRDV - MercadoMarkthal Rotterdam / MVRDV - MercadoMarkthal Rotterdam / MVRDV - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: MVRDV
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, Aldowa, Easy Drain, Guardian Glass, Laufen, +3

JustPeople / Cristián Olivi

JustPeople / Cristián Olivi - Interiores De Oficina
© Nico Saieh
  • Arquitectos: Cristián Olivi; Cristián Olivi
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Multicarpet, Spatii

JustPeople / Cristián Olivi - Interiores De OficinaJustPeople / Cristián Olivi - Interiores De OficinaJustPeople / Cristián Olivi - Interiores De OficinaJustPeople / Cristián Olivi - Interiores De OficinaJustPeople / Cristián Olivi - Más Imágenes+ 24

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL - UniversidadCentro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL - UniversidadCentro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL - UniversidadCentro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL - UniversidadCentro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL - Más Imágenes+ 17

Santiago, Chile

Casa MO / Gonzalo Mardones Viviani

Casa MO / Gonzalo Mardones Viviani - CasasCasa MO / Gonzalo Mardones Viviani - CasasCasa MO / Gonzalo Mardones Viviani - CasasCasa MO / Gonzalo Mardones Viviani - CasasCasa MO / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 42

Zapallar, Chile

Obra Destacada: Centro Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL

Chile es un país que se ha hecho reconocido internacionalmente por su buena arquitectura, sin embargo, aquellas obras de más alto valor difícilmente son encontradas en contextos urbanos. En un momento en el que la arquitectura chilena parecía al debe con nuestras ciudades, ELEMENTAL propone una obra con un alto grado de densidad conceptual -y peso específico-, ubicado en plena Comuna de Macul, en el paradero 7 de Vicuña Mackenna.

En este video exclusivo para ArchDaily, Alejandro Aravena nos explica los conceptos que dieron origen a la forma del proyecto y que delinearon el proceso de diseño del Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. En contra de las tendencias que enmarcan los conceptos de tecnología e innovación en edificios transparentes de vidrio y acero, Aravena propone el uso del hormigón, el hermetismo y el concepto del peso, para la imagen de un edificio que seguramente trascenderá en el tiempo.

Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

"Hay dos formas de ver cómo la sociedad absorbe la arquitectura... en el campo ideal, de las ideas arquitectónicas, y el campo real, de lo que realmente ocurre en nuestras ciudades". A partir de esta premisa los arquitectos Emilio Rivoira y Juan Fontana explican la concepción del pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia.

Es así como la historia de la arquitectura moderna argentina (Ideal) se muestra dividida en ocho períodos a través de los paneles que componen el pabellón, mientras que la diversidad urbana más informal (Real) se muestra a través del cine, como fiel y sensible testigo de lo que ocurre realmente en la sociedad.

Mira la entrevista completa para enterarte de más detalles.

Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 1 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 2 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 3 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 4 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 1

Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas

Al momento de revestir las fachadas de nuestros proyectos, una solución bastante eficiente es utilizar paneles metálicos modulares. El modelo Screenpanel se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal e incluye dos opciones de panel, con y sin cantería. Las dos alternativas se instalan directo sobre la estructura mediante perfiles de aluminio estándar (en el caso con cantería) o pernos (sin cantería).

Además, los paneles pueden ser perforados con tecnología a control numérico en una serie de patrones y figuras diseñados en CAD, de acuerdo a la cantidad de luz que queremos en el interior o según los requerimientos estéticos del cliente.

Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas - Image 1 of 4Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas - Image 2 of 4Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas - Image 3 of 4Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas - Image 4 of 4Materiales: Revestimientos Metálicos Perforados para Fachadas - Más Imágenes+ 11

Centro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani

Centro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 37

Entrevista: Iñaki Ábalos, comisario Pabellón de España Bienal de Venecia 2014

Iñaki Ábalos, Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD, participa actualmente en la Bienal de Venecia como comisario del Pabellón de España, titulado INTERIOR. Tuvimos la oportunidad de conversar con él días previos a su inauguración.

La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo

Curada por Rem Koolhaas, la Bienal de Venecia 2014 dejó altas expectativas en el mundo de la arquitectura, lo que se reflejó en una masiva asistencia durante su primera semana. Como afirmó Koolhaas durante la ceremonia de premiación, él se enfrentó a la dura tarea de reinventar la Bienal, reconociendo su influencia en la forma en que se exhibe la arquitectura en todo el mundo.

Bajo el título "Fundamentals", Rem llamó a los curadores de este año a recopilar una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlo a disposición de la mayor comunidad arquitectónica. Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, si no que también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores (una práctica que sigue de cerca las tradiciones de OMA/AMO).

Sin embargo, esto es en realidad un arma de doble filo; en muchos pabellones, la densidad y la profundidad de los contenidos hacen que sea muy difícil entenderlos a primera vista. Los festivales y las exposiciones de arquitectura tienen la tendencia a apoyarse en experienciales de una sola línea, pero como "Fundamentals" estaba tan concentrado en transmitir ideas sobre la relación de la arquitectura con la modernidad de los últimos 100 años, se transformó en un desafío mayor para los curadores. Muchos pabellones generaron publicaciones impresionantes, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.