Liao Yusheng

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal?

Representando el mayor honor y prestigio para los arquitectos y arquitectas del Reino Unido, la RIBA Royal Gold Medal se caracteriza por ser un premio aprobado personalmente por la Reina de la nación. Este reconocimiento es otorgado anualmente a una persona o grupo de personas que se hayan destacado por tener una influencia significativa "ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura", según la organización.

¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal? - Image 1 of 4¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal? - Image 3 of 4¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal? - Image 7 of 4¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal? - Image 10 of 4¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal? - Más Imágenes+ 8

¿Qué es el deconstructivismo?

Si definimos "deconstructivismo" (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión. Quizás es por esta razón que muchos malinterpretan el movimiento deconstructivista.

El deconstructivismo no es, de hecho, un nuevo estilo arquitectónico, ni es un movimiento de vanguardia contra la arquitectura o la sociedad. No sigue "reglas" ni adquiere una estética específica, ni es una rebelión contra un dilema social. Es la liberación de infinitas posibilidades de jugar con formas y volúmenes.

¿Qué es el deconstructivismo? - Image 1 of 4¿Qué es el deconstructivismo? - Image 2 of 4¿Qué es el deconstructivismo? - Image 3 of 4¿Qué es el deconstructivismo? - Image 4 of 4¿Qué es el deconstructivismo? - Más Imágenes+ 10

Los 11 proyectos más influyentes en los 11 años de vida de ArchDaily

¡ArchDaily cumple 11 años! Para conmemorarlo queremos compartir con ustedes los 11 proyectos más visitados por nuestros lectores durante este increíble viaje. Desde clásicos indiscutidos y atemporales como Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe, hasta arquitectos pioneros como Zaha Hadid y OMA, pasando por el delicado trabajo de Gabinete de Arquitectura, sin duda estos 11 ejemplos se caracterizan por entregarnos una gran cantidad de lecciones de como entregar respuestas funcionales a los requerimientos específicos, sin perder la creatividad y la belleza del diseño arquitectónico.

En nombre de ArchDaily, queremos agradecerles por compartir con nosotros la mejor arquitectura del mundo, ayudándonos a inspirar a profesionales de todas partes del mundo a construir mejores ciudades.

6 materiales que tienen una muy buena vejez

Generalmente, como arquitectos, descuidamos el envejecimiento de los edificios una vez construidos. Dedicamos la mayor parte del tiempo a entender y manejar su funcionamiento, y dejamos en segundo plano el 'maltrato' que el clima y el uso cotidiano ejercerán sobre sus elementos. Es un proceso inevitable e incierto que plantea la pregunta de cuándo está realmente finalizado un edificio: ¿cuándo se mueve la última pieza de mobiliario? ¿cuándo se pone la última teja sobre la cubierta? ¿cuándo han pasado los años y la naturaleza ha seguido su curso?

En lugar de restar valor al edificio, las fuerzas naturales pueden aumentar la integridad del material, suavizando su apariencia inicial rígida y sin carácter. Considerar el futuro de los materiales es importante para crear estructuras que pueden aumentar su belleza a lo largo del tiempo. Para ayudarte a elegir materiales que entreguen estos efectos, hemos recopilado seis opciones que envejecen correctamente y con gracia.

Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación.

En Perspectiva: Frank Gehry

“Hay un ataque en mi contra y en contra de todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento (…) Es molesto escuchar que se trata de una arquitectura contra productiva frente al tema social y sustentable. Así, curvar un muro o hacer algo llamado “caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo insípido” 

En perspectiva: Louis Kahn

“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones” 

Teoría de la Arquitectura Unificada: Capítulo 2B

El Patrimonio Tradicional

Algunas tradiciones son anacrónicas y equivocadas, pero como reservorios de las soluciones tradicionales contra la que comprobar las nuevas propuestas son de inmensa importancia. Una solución nueva puede en algún momento reemplazar una solución tradicional, pero debe tener éxito en restablecer las conexiones con el resto del conocimiento.

En el contexto de los patrones sociales, la arquitectura y el urbanismo, las nuevas soluciones son útiles si se conectan a los patrones sociales tradicionales, arquitectónicos y urbanos (es decir, todos aquellos desarrollados antes de la década de 1920). Si hay una diferencia obvia en la que nada en una disciplina se refiere a cualquier cosa fuera, entonces puede ser un problema serio.

Recientemente, Edward Wilson ha introducido el concepto de “consiliencia” como “el entrelazamiento de las explicaciones causales entre disciplinas distintas” (Wilson, 1998a). La consiliencia afirma que todas las explicaciones en la naturaleza están conectadas, que no hay fenómenos totalmente aislados. Wilson se centra en las piezas incompletas del conocimiento: la amplia región que separa las ciencias de las humanidades. Él está feliz de ver que se está llenando la brecha lentamente por biólogos evolutivos, neurocientíficos cognitivos e investigadores en inteligencia artificial. Al mismo tiempo, él está alarmado por la gente en las humanidades que están borrando las partes del cuerpo de conocimiento existente. Estos incluyen a los filósofos deconstructivistas. Wilson caracteriza sus esfuerzos como basados en la ignorancia. 

Clásicos de Arquitectura: Catedral de Santa Maria de Asunción / Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi

Clásicos de Arquitectura: Catedral de Santa Maria de Asunción / Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi - CatedralClásicos de Arquitectura: Catedral de Santa Maria de Asunción / Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi - CatedralClásicos de Arquitectura: Catedral de Santa Maria de Asunción / Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi - CatedralClásicos de Arquitectura: Catedral de Santa Maria de Asunción / Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi - CatedralClásicos de Arquitectura: Catedral de Santa Maria de Asunción / Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi - Más Imágenes+ 18

San Francisco, Estados Unidos
  • Arquitectos: Pier-Luigi Nervi & Pietro Belluschi

La catedral es una cruz cubierta en una base cuadrada. Ocho paraboloides hiperbólicos de concreto hacen la transición del cuadrado a la cruz, elevado a una altura de aproximadamente 58 metros. Externamente, una extrusión del cuadrado que marca las hojas verticales conducen a los cuatro puntos de la cruz. Internamente, los brazos de la cruz miran hacia abajo procurando encontrar el suelo.

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn

Diseñado por Louis Kahn el año 1965, este monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que se espejan separadas por un patio vacío. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico.