Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque

Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.

Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".

Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

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David Adjaye y Serpentine Galleries lanzan convocatoria para instalación de realidad aumentada

Las Galerías Serpentine, Google Arts & Culture y el administrador David Adjaye lanzaron una convocatoria para propuestas de arquitectura de realidad aumentada (RA) que se desarrollarán junto con el Pabellón Serpentine 2019 este verano. Se solicita a los solicitantes que propongan "espacios urbanos imaginarios y especulaciones sobre el entorno construido que se desarrollará y experimentará" en RA in situ en las galerías. La convocatoria invita a los solicitantes a considerar a RA como una capa digital que ofrece nuevas oportunidades para diseñar, visualizar y experimentar.

Casa Block+Void / Bundschuh Architekten

Casa Block+Void / Bundschuh Architekten - Residencial
© Laurian Ghinitoiu

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  • Arquitectos: Bundschuh Architekten; Bundschuh Architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sto, Bembe, CREO Rooms, EstriCon GmbH, Holz & Raum, +1

Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica: únicos arquitectos mexicanos entre los ganadores del Emerging Voices 2019

The Architectural League de Nueva York ha anunciado a las oficinas ganadores de Emerging Voices 2019 ("Voces emergentes"), un premio que se otorga anualmente a ocho personas u oficinas con base en Estados Unidos, Canadá o México

Según la organización, Emerging Voices "busca destacar aquellas prácticas con el potencial de influenciar voces distintivas de diseño con el potencial de influir en el campo de la arquitectura".

En su 37° edición, el programa Emerging Voices es considerado uno de los galardones más prestigiosos en arquitectura en Norteamérica.

Arquitectura transformada en narrativa: la reforma del Castello di Rivolli de Turín

Arquitectura transformada en narrativa: la reforma del Castello di Rivolli de Turín - Imagen Principal
Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu

Dada la magnitud y la influencia de la historia que se encuentra registrada, Italia, como la conocemos, es un país sorprendentemente joven. Durante siglos, la región se dividió entre poderosas ciudades-estado (y algunas veces guerreras), cada una con su propia identidad, cultura, fortuna e influencia. Algunas son eternamente famosas. Roma es la cuna de la historia y el corazón de la religión; la super cool ciudad de Milan es un centro de moda y diseño contemporáneo; Florencia es sinónimo del Renacimiento y de todas las artes de la época.

La historia de Turín es posiblemente menos romántica. La pequeña ciudad de Saboya, una región del norte de Italia que limita con Francia, ha establecido una identidad como potencia industrial. Es el hogar de FIAT y de algunas de las mejores universidades de Italia; las calles están salpicadas de obras de Nervi, Botta y Rossi. Pero a pesar del pedigrí de diseño, tal vez nada ilustra mejor la historia de la región que Castello di Rivoli.

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Por qué el reutilizar edificios puede (y debe) ser el principal foco de los arquitectos

Certificados y premios de sostenibilidad se otorgan todos los días a nuevos edificios que prometen un futuro libre de carbono e impacto cero. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos que hacemos para construir edificios cada vez más "sostenibles", acaba el día de sus inauguraciones. El costo energético global de la arquitectura tiene mucho más que ver con la vida útil de un edificio que con su construcción. Aunque parezca que no hay salida para este actual modelo de éxito, cabe a nosotros arquitectos, repensar el significado de arquitectura sostenible en los días de hoy. Quizás debemos dejar de aplaudir y exaltar ciegamente los nuevos edificios y poner nuestra atención hacia los edificios que ya existen. Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "Why Reusing Buildings Should be the Next Big Thing."

Durante la primera conferencia mundial de medio ambiente, realizada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992, se dieron a conocer tres hechos importantes: la temperatura de la tierra estaba aumentando; los combustibles fósiles ya no eran una fuente viable de energía y que el entorno construido debería adaptarse a esta nueva realidad. Ese año publiqué un ensayo en el Journal of Architectural Education llamado "Architecture for a Contingent Environment" (Arquitectura para un entorno contingente) que sugiere que los arquitectos se unan a los naturalistas y conservacionistas para enfrentar esta situación.

Proyecto en aldea japonesa define los estándares para una arquitectura de residuo cero

Ubicado en las empinadas quebradas y valles de la prefectura de Tokushima en Japón, se encuentra Kamikatsu, una pequeña ciudad que se parece a cualquier otra. Pero Kamikatsu, a diferencia de sus vecinos (o de hecho, la mayoría de las ciudades del mundo), está casi completamente libre de desperdicios.

Desde 2003, años antes de que el movimiento ganara gran popularidad, la ciudad se ha comprometido con una política de residuo cero. Los requisitos son exigentes: los residuos deben clasificarse en más de 30 categorías, los artículos rotos u obsoletos se donan o se eliminan por partes, los artículos no deseados se dejan en una tienda para el intercambio de la comunidad. Pero los esfuerzos de los residentes a lo largo de los años han dado sus frutos: casi el 80% de los residuos de la aldea se reciclan.

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Primera exposición sobre Francis Kéré en España se extiende hasta febrero

El Museo ICO (Madrid) decidió prorrogar Francis Kéré. Elementos primarios, la primera exposición en España del arquitecto nacido en Burkina Faso y formado en Alemania. Originalmente programada para finalizar el pasado domingo 20 de enero, la institución reagendó el cierre de la exposición para el domingo 03 de febrero.

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Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿te hace sentir más o menos vivo?

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge como "El legado de Christopher Alexander: Criterios para una arquitectura inteligente".

En su formidable libro de cuatro volúmenes, The Nature of Order (La naturaleza del Orden), Christopher Alexander habla sobre una arquitectura inteligente, que responde a las necesidades y sensibilidades humanas a través de la adaptación a los edificios y la naturaleza existentes. Esta es una nueva forma de ver el mundo, una forma de conectarse con él y con nosotros mismos, muy similar a las formas más antiguas de conexión.

Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma'

Identidad, memoria y modos de vida son los principales tópicos que aborda el arquitecto chileno Nicolás Norero en su nuevo podcast personal, donde conversa con destacados arquitectos del continente, como el chileno Mathias Klotz, el estadounidense Rick Joy y la mexicana Frida Escobedo.

"Mi idea es poder conversar con gente a la cual admiro y respeto. La memoria, la identidad y los modos de vida son conceptos intangibles, pero a mi modo de ver son fundamentales para nuestra disciplina", comenta Norero en conversación con ArchDaily. "A través de una mirada biográfica, entendemos cómo los arquitectos crean un lenguaje propio y una manera única de hacer las cosas", agrega.

Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf

Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf - Apartamentos
© Ossip van Duivenbode

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Norrmalm, Suecia
  • Arquitectos: OMA; OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

La instalación de Bjarke Ingels para Burning Man 2018 a través del ojo de Laurian Ghinitoiu

Una de las atracciones estrella del Burning Man Festival de 2018 fue el ORB, una instalación diseñada y supervisada por Bjarke Ingels, Iacob Lange y Laurent de Carniere. La esfera de escala 1 / 500,000 de la superficie de la Tierra fue diseñada para hacer referencia conceptualmente a la expresión humana y de la tierra, con la intención de no dejar rastro tras su deflación.

Los diseñadores querían que la esfera gigante sirviera como punto de referencia para los asistentes al festival, y organizaron una campaña de Indiegogo en julio para recaudar los fondos restantes para la instalación. En total, el equipo invirtió 30 toneladas de acero, 1,000 horas de soldadura y costura, y $ 300,000 de sus propios fondos para hacer del ORB una realidad.

79&PARK / BIG

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Estocolmo, Suecia
  • Arquitectos: Bjarke Ingels Group; Bjarke Ingels Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  HB Trapper

WeGrow / BIG

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  • Arquitectos: Bjarke Ingels Group; Bjarke Ingels Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  930
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Arquitectura y diseño de pequeñas capillas

Arquitectura y diseño de pequeñas capillas - Image 20 of 4
© Samuel Ludwig

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Esta semana presentamos una selección de las mejores capillas publicadas anteriormente en nuestro sitio. Son un conjunto de proyectos que revelan diversas formas de diseñar un pequeño espacio sagrado. Para darte ideas de cómo crear atmósferas, integrar distintos materiales y hacer uso adecuado de la luz, presentamos 32 ejemplos notables.

Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2018

WAF ha revelado la lista de los finalistas del Architectural Photography Awards 2018, certamen que premiará las 20 mejores fotografías de arquitectura de este año. Los trabajos recibidos en esta edición van desde una serie de edificios específicos hasta imágenes abstractas, tomadas con cámaras profesionales y teléfonos móviles.

La edición de 2018 registró un número récord de postulaciones, con fotografías de 47 países, incluidos Reino Unido (28%), Estados Unidos (20%), Alemania (6%) y China (5%). Las 20 fotografías fueron seleccionadas de cuatro categorías: exteriores, interiores, sentido del lugar y edificios en uso.

La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca

Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.

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