- Año: 2010
Fernando Guerra | FG+SG
Escuela Secundaria da Amora / Bak Gordon Arquitectos
52 obras de Álvaro Siza en el día de su cumpleaños
Hoy, 25 de junio, el arquitecto portugués Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, o simplemente Álvaro Siza cumple 81 años de vida. Para celebrar el cumpleaños de este maestro de la arquitectura, presentamos a continuación algunas de las obras más inspiradoras de Siza. Las fotografías son cortesía de Fernando Guerra y Sérgio Guerra - FG+SG.
Museo Mimesis / Alvaro Siza + Castanheira & Bastai + Jun Sung Kim
-
Arquitectos: Castanheira & Bastai Arquitectos Associados, Jun Sung Kim, Álvaro Siza Vieira; Alvaro Siza, Jun Sung Kim, Castanheira & Bastai Arquitectos Associados
- Año: 2009
Teatro Municipal de Guarda / AVA Architects
- Año: 2005
En Detalle: El Ser Humano como medida de la Arquitectura
A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.
Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".
¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?
Escuela de Tecnología y Gestión STM / M.AR Montenegro Arquitetos
-
Arquitectos: M.AR Montenegro Arquitetos
- Año: 2013
Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia + Gabriela Manzi
-
Arquitectos: Duque Motta & AA, Gabriela Manzi, Rafael Hevia; Rafael Hevia, Rodrigo Duque Motta, Gabriela Manzi
- Área: 16644 m²
- Año: 2013
-
Proveedores: Arauco, Cbb ReadyMix, Cintac®, MK, Tupemesa
Casa Pó / Ricardo Silva Carvalho Arquitectos
Casa Ipes / studio mk27
Casa P / studio mk27
Casa en Afife / António Fernandez Architects
Centro De Artes Nadir Afonso / Louise Braverman
Instante decisivo - Una conversación con Fernando Guerra
En esta entrevista-conversación, originalmente publicada en la página Paperhouses, el fotógrafo y arquitecto Fernando Guerra-considerado uno de los mejores fotógrafos de arquitectura del mundo y que constantemente, junto a su hermano y socio Sergio Guerra (FG+SG - Últimas reportagens) comparten su trabajo con nosotros – narra historias sobre la gran belleza de hacer lo que ama.
Proyecto de Iluminación: Constella.tion por LIKEarchitects
-
Arquitectos: ;
- Año: 2013
Casa de Corcho en la Colina / Contaminar Arquitectos
Casa Aroeira III / ColectivArquitectura
-
Arquitectos: ColectivArquitectura; ColectivArquitectura, Nélia Martins + João Junqueira arquitectos paisagistas
- Año: 2011
Casa Quinta Do Carvalheiro / GSMM Architetti
NeuroArquitectura y Educación: Aprendiendo con mucha luz
El siguiente texto corresponde al capítulo 15 del Libro "NEUROEDUCACIÓN: sólo se puede aprender aquello que se ama" (Alianza Editorial, 2010), dedicado a analizar cómo interactúa el cerebro con el medio que le rodea en el momento de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de los datos que aporta la ciencia.
Por Francisco Mora*
¿Por qué enseñar a los estudiantes en clases amplias, con grandes ventanales y luz natural es mejor y produce más rendimiento que la enseñanza impartida en clases angostas y pobremente iluminadas? ¿En qué medida los colegios, los institutos de enseñanza media o las universidades, que se han construido y se están construyendo en las grandes ciudades, modelan la forma de ser y pensar de aquellos que se están formando? ¿Es posible que la arquitectura de los colegios no responda hoy a lo que de verdad requiere el proceso cognitivo y emocional para aprender y memorizar, acorde a los códigos del cerebro humano y verdadera naturaleza humana y sean, además, potenciadores de agresión, insatisfacción y depresión? ¿Hasta qué punto vivir constreñido en el espacio de un aula, lejos de las grandes extensiones de tierra con horizontes abiertos o montañas, árboles, de suelos alfombrados de verde o secos matojos no ha alterado los códigos básicos del aprendizaje y la memoria? Todas estas son preguntas actuales, persistentes, que inciden en la concepción de una nueva neuroeducación.