Fernando Guerra | FG+SG

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Escuela Secundaria da Amora / Bak Gordon Arquitectos

Escuela Secundaria da Amora / Bak Gordon Arquitectos - Más Imágenes+ 22

52 obras de Álvaro Siza en el día de su cumpleaños

Hoy, 25 de junio, el arquitecto portugués Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, o simplemente Álvaro Siza cumple 81 años de vida. Para celebrar el cumpleaños de este maestro de la arquitectura, presentamos a continuación algunas de las obras más inspiradoras de Siza. Las fotografías son cortesía de Fernando Guerra y Sérgio Guerra - FG+SG.

52 obras de Álvaro Siza en el día de su cumpleaños - Más Imágenes+ 62

Museo Mimesis / Alvaro Siza + Castanheira & Bastai + Jun Sung Kim

Museo Mimesis  / Alvaro Siza + Castanheira & Bastai  + Jun Sung Kim - Más Imágenes+ 33

Teatro Municipal de Guarda / AVA Architects

Teatro Municipal de Guarda / AVA Architects  - Más Imágenes+ 27

En Detalle: El Ser Humano como medida de la Arquitectura

A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.

Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".

¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?

Escuela de Tecnología y Gestión STM / M.AR Montenegro Arquitetos

Escuela de Tecnología y Gestión STM / M.AR Montenegro Arquitetos - Más Imágenes+ 70

Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia + Gabriela Manzi

Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia + Gabriela Manzi - Más Imágenes+ 49

Santiago, Chile

Casa Pó / Ricardo Silva Carvalho Arquitectos

Casa Pó  / Ricardo Silva Carvalho Arquitectos - Más Imágenes+ 39

  • Arquitectos: Ricardo Silva Carvalho Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Casa Ipes / studio mk27

Casa Ipes / studio mk27 - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: Diana Radomysler, Lair Reis, Studio MK27 - Marcio Kogan
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1343
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

Casa P / studio mk27

Casa P / studio mk27 - Más Imágenes+ 28

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Diana Radomysler, Lair Reis, Studio MK27 - Marcio Kogan
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  773
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

Casa en Afife / António Fernandez Architects

Casa en Afife / António Fernandez Architects - Más Imágenes+ 41

Afife, Portugal

Centro De Artes Nadir Afonso / Louise Braverman

Centro De Artes Nadir Afonso / Louise Braverman - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Louise Braverman; Louise Braverman
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1858
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Otis, Saint-Gobain, Vicaima, Alucobond, +5

Instante decisivo - Una conversación con Fernando Guerra

En esta entrevista-conversación, originalmente publicada en la página Paperhouses, el fotógrafo y arquitecto Fernando Guerra-considerado uno de los mejores fotógrafos de arquitectura del mundo y que constantemente, junto a su hermano y socio Sergio Guerra (FG+SG - Últimas reportagens) comparten su trabajo con nosotros – narra historias sobre la gran belleza de hacer lo que ama.

Proyecto de Iluminación: Constella.tion por LIKEarchitects

Proyecto de Iluminación: Constella.tion por LIKEarchitects  - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: ;
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Casa de Corcho en la Colina / Contaminar Arquitectos

Casa de Corcho en la Colina / Contaminar Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Leiria, Portugal
  • Arquitectos: Contaminar Arquitectos; Contaminar Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  653
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Casa Aroeira III / ColectivArquitectura

Casa Aroeira III / ColectivArquitectura - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: ColectivArquitectura; ColectivArquitectura, Nélia Martins + João Junqueira arquitectos paisagistas
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

Casa Quinta Do Carvalheiro / GSMM Architetti

Casa Quinta Do Carvalheiro  / GSMM Architetti - Más Imágenes+ 16

São Francisco da Serra, Portugal
  • Arquitectos: GSMM Architetti; GSMM Architetti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

NeuroArquitectura y Educación: Aprendiendo con mucha luz

El siguiente texto corresponde al capítulo 15 del Libro "NEUROEDUCACIÓN: sólo se puede aprender aquello que se ama" (Alianza Editorial, 2010), dedicado a analizar cómo interactúa el cerebro con el medio que le rodea en el momento de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de los datos que aporta la ciencia.

Por Francisco Mora*

¿Por qué enseñar a los estudiantes en clases amplias, con grandes ventanales y luz natural es mejor y produce más rendimiento que la enseñanza impartida en clases angostas y pobremente iluminadas? ¿En qué medida los colegios, los institutos de enseñanza media o las universidades, que se han construido y se están construyendo en las grandes ciudades, modelan la forma de ser y pensar de aquellos que se están formando? ¿Es posible que la arquitectura de los colegios no responda hoy a lo que de verdad requiere el proceso cognitivo y emocional para aprender y memorizar, acorde a los códigos del cerebro humano y verdadera naturaleza humana y sean, además, potenciadores de agresión, insatisfacción y depresión? ¿Hasta qué punto vivir constreñido en el espacio de un aula, lejos de las grandes extensiones de tierra con horizontes abiertos o montañas, árboles, de suelos alfombrados de verde o secos matojos no ha alterado los códigos básicos del aprendizaje y la memoria? Todas estas son preguntas actuales, persistentes, que inciden en la concepción de una nueva neuroeducación.