David Basulto

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad

Proyectado por las oficinas JPG.ARQ, MMBB Arquitectos y Ben-Avid, el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái ofrece una experiencia sensorial que pone en contacto a los visitantes de la exposición con los biomas y el patrimonio cultural de Brasil.

El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Image 3 of 4El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Image 5 of 4El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Image 6 of 4El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Image 12 of 4El Pabellón de Brasil en la Expo Dubái 2020: Una experiencia sensorial de la biodiversidad - Más Imágenes+ 27

Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA

En esta colaboración, el arquitecto Alberto Sato -profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Chile- repasa la reciente exposición Latin America in Construction, Architecture 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y cómo esta "volvió a colocar en la escena internacional a la arquitectura del continente, dando cuenta de una vitalidad y capacidad creativa sorprendentes".

Nos presenta el Seminario Internacional: Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, a realizarse el 18 y 19 de agosto en Santiago, donde participará todo el equipo curatorial de la exposición; Barry Bergdoll -Curador-, Patricio Del Real -Asistente de Curatoría-, Francisco Liernur -Co-Curador- y Carlos Eduardo Díaz Comas -Curador Invitado. Más de cinco años de visitas a los diferentes países, investigaciones, entrevistas, etc, están detrás de esta exposición. El resultado fue una muestra contundente donde sobresalieron iconos latinoamericanos como Brasilia, el Plan Previ de Lima, la CEPAL y la Unidad Vecinal Portales de Santiago y el Banco de Londres de Buenos Aires.

Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 1 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 2 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 3 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 4 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Más Imágenes

Cómo se construyeron las maquetas de la exposición "Latin America in Construction: Architecture 1955–1980"

El domingo 29 de marzo se inauguró en el MoMA de Nueva York, la exposición "Latin America in Construction: Architecture 1955–1980", que recopila un complejo panorama de posturas, debates y creaciones arquitectónicas provenientes de México, Cuba y el Cono Sur entre los años 1955 y principios de 1980.

Las 7 maquetas que hoy se exponen, entre dibujos, textos y fotografías, fueron desarrolladas por el estudio chileno Constructo, compuesto por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, en asociación con la Universidad Católica de Chile y la empresa de maderas Arauco. Los modelos representan en escala 1:50 los edificios Cepal y Monasterio de los Benedictinos (Chile), Edificio Celanese (México), Edificio CVG (Venezuela), Facultad de Arquitectura y Urbanismo USP (Brasil), Banco de Londres y Teatro San Martín (Argentina).

Para su construcción se eligió el uso de Trupán MDF debido a las posibilidades que ofrece en cuanto a su resistencia y calidad. El trabajo en corte láser también determinó la elección de este material, del cual finalmente se utilizaron más de 500 tableros. Cada maqueta estuvo compuesta por más de 1000 piezas, que posteriormente adheridas y pintadas se transformaron en objetos arquitectónicos con expresión "monomaterial".