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Con Saskia Sassen y Dominique Perrault se da inicio a las Conferencias Magistrales de MEXTRÓPOLI 2015

Hoy se dio inicio a las Conferencias Magistrales de la segunda edición del Festival de Arquitectura y Ciudad, MEXTRÓPOLI de la Ciudad de México. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Teatro Metropólitan y contó con las participación de Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Distrito Federal y Eduardo Vásquez Martin, Secretario de Cultura del Distrito Federal además de las palabras de agradecimiento del Director de Arquine, Miquel Adriá y la Directora de MEXTRÓPOLI, Andrea Griborio.

La primera jornada de conferencias tuvo a Saskia Sassen, Richard Sennett, Alexander Apóstol, Raúl Cardenas de ToroLab, Pedro Gadanho, Ricardo Flores de Flores & Prats y Dominique Perrault, como ponentes principales, a continuación un resumen de cada de las presentaciones.

Primeros micro-apartamentos prefabricados en Nueva York se completarán este año

Con superficies de tan sólo 24 m2, las unidades de vivienda My Micro NY de la oficina nARCHITECTS son la última novedad en vivienda unipersonal en el mercado inmobiliario de Nueva York. Las unidades modulares se fabricarán en el astillero Brooklyn Navy Yard, y serán ensamblados esta primavera en el barrio Kips Bay, Manhattan. Se espera que este proyecto dé la bienvenida a sus primeros habitantes a finales de 2015.

Las actuales normas de zonificación y densidad de la ciudad de Nueva York establecen una área mínima de 37m2 para un apartamento. Sin embargo, esta regulación fue omitida para el proyecto de My Micro NY con el fin de crear viviendas más asequibles. En un mercado inmobiliario tan competitivo como el de Manhattan, existen serios problemas para aquellos que buscan vivienda, especialmente para solteros y estudiantes con presupuestos ajustados. My Micro NY creará 9 pisos y 55 apartamentos individuales, cuyas características incluyen alturas piso-cielo de 2.7 y 3.0 mts, balcones falsos y espacios de almacenamiento oculto.

Una mirada a los interiores a continuación. 

Por qué la arquitectura verde pocas veces merece su nombre

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7 World Trade Center / SOM. Image © Ruggero Vanni.

El siguiente artículo, escrito por Michael Mehaffy & Nikos Salingaros, apareció originalmente Metropolis Mag como "Why Green Often Isn't".

Algo extraño está pasando con muchos de los llamados “edificios sostenibles". Cuando se hacen las evaluaciones post-ocupación, estos demuestran ser mucho menos sostenibles de lo que sus defensores afirmaban. En algunos casos, incluso han desempeñado un peor papel que los edificios más antiguos de la ciudad. El artículo del 2009 del New York Times, “Algunos edificios no cumplen con su etiqueta verde”, documenta los extensos problemas registrados en muchos de los grandes iconos de la sostenibilidad en Nueva York. Entre otras razones, el New York Times señala que el uso generalizado del muro cortina y las plantas profundas -que disponen el espacio habitable lejos de los muros exteriores-, obliga a una mayor dependencia de los sistemas de ventilación y luz artificial.

En parte como respuesta a la prensa, la Ciudad de Nueva York estableció una nueva ley que exige la divulgación de los resultados reales de muchos edificios. Eso llevó a la aparición de informes que registraron rendimientos incluso aún más bajos. Un artículo reciente del NYT, [“La ley de seguimiento del rendimiento energético de la ciudad revela algunas sorpresas”] señaló que el nuevo y reluciente World Trade Center 7 -LEED Oro-, obtuvo una calificación Energy Star de apenas 74, un punto por debajo del mínimo de 75 para "edificios de alta eficiencia" en el marco del sistema de clasificación nacional.

¿Qué está pasando realmente con estos edificios supuestamente sustentables? Sigue leyendo, después del salto...

Entrevista a Germán del Sol

Los impresionantes paisajes de nuestra geografía han sido sin duda una de las variables fundamentales en la arquitectura chilena contemporánea. Dentro de esta línea destaca el trabajo de Germán del Sol, quien a través de un estilo único ha sido capaz de poner en valor una de las riquezas únicas de nuestro país.

Germán del Sol (1949) estudió en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona titulándose en 1973.

Tras trabajar de manera independiente en España y Estados Unidos, regresa a Chile en 1986 para instalar su propia oficina de arquitectura. El año 1992 diseña el pabellón de Chile en la Expo Sevilla ’92 junto a José Cruz, el cual se transformaría en una de las obras representativas de la nueva arquitectura chilena.