En el restaurante Four Seasons de Nueva York, diseñado por Philip Johnson y Mies van der Rohe en el icónico Seagram Building, una piscina rectangular asume el protagonismo en medio del espacio, y es resaltada por cuatro árboles plantados en macetas en cada uno de sus vértices. El leve ruido que emitía el agua se consagró. Además de darle personalidad al salón, servía para absorber conversaciones (a menudo secretas) entre las mesas. Además de la forma en que la luz entra en un espacio, o cómo se percibirán los paisajes interiores, el sonido es una característica más de un entorno, algo que generalmente los arquitectos pasan por alto. Esto va más allá de proporcionarle una acústica eficiente; se trata de crear una atmósfera sonora en un espacio. El concepto de paisajismo sonoro, o soundscaping, se trata de esto.
¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura?
Terminal Privada en el Aeropuerto de Manises / ERRE arquitectura
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Arquitectos: ERRE arquitectura
- Área: 6500 m²
- Año: 2020
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Proveedores: Europerfil, GRUPO PAMESA CERAMICA, TAU Ceramica, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles, Navarti, MAGNOVENT, THU Ceiling Solutions
Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group
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Arquitectos: Pitagoras Group
- Área: 790 m²
"Un jarrón puede dar forma a una habitación": En conversación con John Wardle
John Wardle fundó John Wardle Architects en Melbourne, Australia, en 1986. Su temprano interés por la arquitectura comenzó con el encuentro de objetos y piezas recicladas de edificios en el patio de demolición que poseía un amigo de su padre.
Wardle estudió arquitectura en el RMIT y se licenció en 1981. El arquitecto regresó a su alma mater para obtener su máster casi 20 años después, cuando ya era un profesional experimentado que dirigía su propio y exitoso estudio. En la actualidad, Wardle dirige una gran oficina con más de 90 empleados y sedes en Melbourne y Sydney.
Refugio en Malalcahuello / Iragüen Viñuela Arquitectos
Entrearcos, arquitecturas de conexión: una mirada alternativa de Barcelona
La mirada es una herramienta que el arquitecto usa constantemente, pero no valora del todo. Es un instrumento que, además de permitirnos conocer y reconocer nuestra realidad y los fenómenos que surgen de ella, puede funcionar como método de análisis. “Entrearcos: arquitecturas de conexión” es un trabajo de investigación desarrollado por la arquitecta Daniela Silva Landeros que estudia, desde el caso preciso del barrio de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona, el asunto de los arcos de nuestras ciudades. Y lo hace desde unos puntos de vista alternativos que ponen en jaque la manera en la que estamos acostumbrados a mirar.
Villa Serrano / CRUX arquitectos
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Arquitectos: CRUX arquitectos
- Área: 144 m²
- Año: 2020
Casa Gruss / Neil Logan Architect
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Arquitectos: Neil Logan Architect
- Área: 6250 m²
- Año: 2020
Conoce los edificios que podrás visitar en el Open House Buenos Aires 2021
Más de 20 espacios y edificios con gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial abrirán sus puertas de manera tal que el público pueda redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. En su novena edición, este festival se realizará los días 4 y 5 de diciembre de forma presencial, invitando a participar de recorridos diferentes con actividades innovadoras y accesibles para todos.
Al•luvió y el alma dormida del paisaje: La luz en la piedra volcánica de Girona
Repleto de connotaciones y matices, el término paisaje es un concepto complejo y amplio. A caballo entre lo material y lo inmaterial entendemos que se trata de una construcción mental que pone en relación un entorno físico con un contexto socio-cultural determinado. Jordi Giner, Francisco Garrido y Alberto Moragrega presentaron, del 12 al 27 de noviembre, Al·luvió, una propuesta para Lluèrnia, el festival de la luz y el fuego que se lleva a cabo cada año en Olot, y reinterpreta la manera en la que entendemos comúnmente la idea de paisaje y los modos usuales de intervenir sobre él.
Sobre la incorporación de la incertidumbre y el cambio en la arquitectura
Por definición, la arquitectura y la planificación urbana operan dentro de un cierto grado de indeterminación, utilizando el contexto actual para encontrar respuestas viables para un futuro desconocido. Como resultado, el diseño es una búsqueda constante de un equilibrio entre prescribir y dar un paso atrás para dar cabida a escenarios alternativos pero imprevisibles. La incertidumbre es una condición inherente a la sociedad actual, y los rápidos cambios sociales, económicos e incluso ambientales recientes y rápidos impulsan una mirada más cercana a cómo la arquitectura puede incorporar la indeterminación. A continuación se revisan algunos precedentes y ejemplos contemporáneos que operan programáticamente con indeterminación, destacando varias estrategias para diseñar para la incertidumbre y el cambio.
SUM pulmón de Iscot / Patio Estudio
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Arquitectos: Patio Estudio
- Área: 154 m²
- Año: 2020
Open House Málaga 2021: Festival internacional de arquitectura
Aterriza en Málaga uno de los festivales de arquitectura más importantes del mundo, Open House Málaga. Durante el 10, 11 y 12 de diciembre la ciudad abrirá sus puertas a través de visitas y rutas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos de difícil acceso para el público durante los días de cotidianeidad. Muchas de ellas estarán guiadas por arquitectos y profesionales expertos del sector, en su mayoría encargados de la obra del edificio.
Adolf Loos y los inicios del modernismo europeo
A lo largo de la historia, la arquitectura ha evolucionado como testigo de las transformaciones políticas, socioeconómicas y tecnológicas de su época, asumiendo diferentes formas, estilos y significados. Los diferentes movimientos que caracterizan la historia de la arquitectura surgen de un descontento con el status quo, marcando una clara ruptura en la linealidad de su proceso de desarrollo y muchas veces inspirados en cuestiones ideológicas o tecnológicas. Quizás uno de los momentos más icónicos de la historia de la arquitectura tiene sus raíces en la figura de Adolf Loos y su deseo de romper con la tradición ornamental en la arquitectura a favor de la simplicidad, colocando la primera piedra para el surgimiento del movimiento moderno.
Panadería Materia / Luis Carbonell
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Arquitectos: Luis Carbonell
- Área: 86 m²
- Año: 2021
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Proveedores: Adobe, AutoDesk, Gastrox, McNeel, un rayito de sol
Centro de descubrimiento de AstraZeneca / Herzog & de Meuron
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Arquitectos: Herzog & de Meuron
- Área: 53642 m²
- Año: 2021
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Proveedores: Sto