Mi primera situación con salvar un edificio me llevó esposado hacia el Departamento de Policía de Long Beach. Un amigo y yo estábamos frustrados porque nuestra ciudad natal estaba demoliendo buenos edificios —porque no se ajustaban al estilo actual de arquitectura— solo para reemplazarlos con estacionamientos! Todo en nombre del "progreso". En 1988, cuando supimos que el Jergins Trust Building, una belleza Beaux-Arts, estaba programado para ser demolido sin planes para el sitio, saltamos a la acción y nos encadenamos al edificio para detener al equipo de demolición. Nuestros esfuerzos lo mantuvieron durante otras cuatro horas. Y luego se fue para siempre.
Los materiales de construcción más primitivos del mundo se utilizan para crear los edificios más avanzados. Ante la crisis medioambiental, los arquitectos centran sus esfuerzos en diseñar mejores entornos construidos para las personas y el planeta. Los resultados pueden parecer a menudo un "lavado verde", que no aborda la raíz del malestar ecológico. La arquitectura responsable con el medio ambiente no debe aspirar a revertir los efectos de la crisis ecológica, sino a instigar una revolución en los edificios y en cómo los habitamos. Los ensayos del libro The Art of Earth Architecture: Pasado, presente, futuro prevén un cambio que supondrá un salto filosófico, moral, tecnológico y político hacia un futuro de resiliencia medioambiental.
Deseoso de dar forma a los edificios y ciudades del sur de Europa, BIG ha abierto su última oficina en Barcelona, España. Dirigido por su socio, João Albuquerque, el estudio busca crear un cambio positivo e integrarse en la ciudad y en la comunidad española. Con un par de proyectos que abarcan desde el oeste hasta el este de la región mediterránea, entre los que destacan Farfetch, y el campus de Fuse Valley en Portugal, el Centro de Investigación Conjunta en Sevilla para la Comisión Europea, y el Ecosistema Abierto de Gastronomía para Basque Culinary Center, BIG Barcelona está en constante evolución.
ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con João Albuquerque, socio de BIGBarcelona, sobre la creación de la oficina de Barcelona, su trayectoria en BIG y los próximos proyectos de la empresa y su participación en el mercado español y del sur de Europa.
La Casa de la Música Húngara es una de las mayores inversiones culturales de la Unión Europea. Diseñada por Sou Fujimoto Architects, se está convirtiendo en un centro para los habitantes de la ciudad y los visitantes de todo el mundo que desean asistir a conciertos, visitar la exposición o bien grabar música en los estudios abiertos del edificio.
Los editores de ArchDaily se pusieron en contacto por primera vez con el Proyecto Liget Budapest en el verano de 2021 y pudieron disfrutar de una impresionante visita a la Casa de la Música Húngara. Entre unos pocos invitados selectos, vislumbraron las fases finales de uno de los principales proyectos de la ciudad ubicado en su parque de 200 años de antigüedad. Los desarrolladores y contratistas se apresuraron en recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia, un desafío que ciertamente pudieron cumplir, siendo el proyecto completado en menos de seis años y abriéndose al público en diciembre de 2021.
Al organizar los elementos, materiales y colores de un diseño arquitectónico, los arquitectos pueden guiar con éxito a los usuarios a través de una habitación y sus diferentes espacios, creando así una trayectoria fácil y sin interrupciones para quienes la habitan. Al explorar estrategias innovadoras para crear nuevas formas de organizar un espacio, la arquitectura puede usar el color para impulsar ciertos aspectos del esquema de un proyecto. El uso del color en el diseño arquitectónico combina diferentes factores más allá de las preferencias estéticas al afectar también las emociones y el comportamiento del usuario. Antes de lanzarse a la selección de colores, el proceso de diseño implica ciertas tomas de decisiones, como qué elementos arquitectónicos resaltar, si hay una zonificación o división de espacios dentro del uso de colores, la creación de puntos focales y la consideración de cómo cada color está asociado a un estado de ánimo determinado.
Con un desglose de cinco proyectos de arquitectura, el siguiente artículo analiza cómo se aplica el color como estrategia de diseño para definir espacios a través de tres categorías: estructura, elementos y objetos, y definición de espacios.
El color en determinados lugares tiene el gran valor de hacer que los contornos y los planos estructurales parezcan más enérgicos - Antoni Gaudí
Dimensiones, texturas y colores no son los únicos factores a considerar al diseñar un espacio. Elegir la iluminación adecuada también surge como una estrategia clave para crear la atmósfera de un proyecto. La iluminación adecuada añade nuevos aspectos al espacio. Dentro de un mismo proyecto, distintas formas de aplicar la luz desarrollan diversas situaciones, jugando con la luz y la sombra, la calidez y la frialdad, así como con la profundidad y la altura.
A través de los ilimitados productos de iluminación disponibles en las secciones "Iluminación interior" e "Iluminación exterior" de Architonic, los arquitectos pueden jugar con un nuevo ángulo para diseñar sus futuros proyectos. La siguiente discusión presenta cuatro formas: guías de camino, iluminación exterior -objetos de arte y una combinación con muebles- en las que la arquitectura aplica la iluminación como estrategia de diseño.
Terremotos, tsunamis, aluviones e incendios han sido algunas de las catástrofes naturales que ha vivido Chile a lo largo de su historia. Cada 5 de noviembre se celebra el Día de Concientización sobre los Tsunamis declarado por la ONU, con el objetivo de promover una cultura mundial en torno a esta temática. Luego del pasado 27F en 2010, Chile ha tenido que maximizar sus esfuerzos por perfeccionar su normativa de manejo de emergencias, de construcción, agilizar planes de reconstrucción y poner énfasis en la planificación estratégica de sus ciudades, considerando la gran cantidad de asentamientos urbanos costeros que posee el país. Esto abrió nuevas posibilidades para los bordes costeros, a continuación, te invitamos reflexionar sobre el futuro de la imagen urbana de las costas chilenas a través del ejemplo que dio la ciudad de Constitución.
Desde la Bienal de Arquitectura de Tbilisi hasta la Trienal de Arquitectura de Sharjah, las exposiciones de arquitectura son cada vez más frecuentes en los calendarios culturales del mundo contemporáneo. Las nuevas ediciones de las exposiciones de arquitectura se apoyan en una base propagada por las exposiciones del pasado - y estas exposiciones históricas, en gran medida, han dado forma al discurso arquitectónico que tenemos hoy. Pero como estas exposiciones nacieron en un marco occidental, las representaciones históricas africanas en el escenario arquitectónico bienal y trienal han sido a menudo reductoras, con un surtido de culturas aplanadas en una sola, y distintos estilos arquitectónicos engranados de manera incoherente.