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Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México
El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana.
RCR Arquitectes diseñará el pabellón catalán de la Bienal de Venecia 2018
La oficina ganadora del Premio Pritzker de este año, RCR Arquitectes, será la encargada de la propuesta y diseño del pabellón catalán en la Bienal de Venecia 2018. Así fue informado ayer jueves por Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, durante la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia de este año.
deFlat, proyecto de NL architects y XVW architectuur es ganador del Mies van der Rohe Award 2017
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017.
El proyecto ganador de esta edición es el deFlat Kleiburg en Ámsterdam (Holanda). Los arquitectos son NL architects y XVW architectuur, y el cliente es Kondor WesselsVastgoed. DeFlat es una renovación innovadora de uno de los mayores edificios de apartamentos de Holanda llamado Kleiburg, un bloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer de Ámsterdam. El consorcio DeFlat rescató el edificio de la bola de demolición convirtiéndolo en un klusflat, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos.
El Premio al Arquitecto Emergente 2017 se ha concedido a MSA/V+ por la obra NAVEZ - 5 unidades de vivienda social en la entrada norte de Bruselas, un proyecto de viviendas que cumple la doble ambición de las autoridades locales: representar el esquema de revalidación urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas. El cliente es la ciudad de Schaerbeek.
Las 20 oficinas de arquitectura más grandes del mundo
A comienzos de este año, BDOnline publicó la edición 2017 de WA 100, su estudio anual sobre las mayores empresas del mundo. Enlistando las oficinas por el número de arquitectos que ellos emplean, el reporte también investiga los registros financieros y las tendencias del sector. Los primeros lugares presentan ligeras alteraciones en relación al ránking del año pasado, destacando a la oficina Nikken Sekkei (Japón) que desplazó del segundo lugar a AECOM (Estados Unidos). Sin embargo, la principal historia detrás del ránking de este año es el rápido crecimiento de Gensler, que incrementa su distancia del resto de competidores con respecto a 2016. La firma ahora emplea 800 arquitectos más que cualquier otra oficina del mundo.
"El dominio total de Gensler en el ránking continua en la medida en que logra sobrepasar tu tasa de crecimiento después del gran salto que tomó en 2016", dice BDOline, observando que el total de 2.570 arquitectos empleados por la empresa representa un aumento de casi 1.000 en menos de 2 años.
La co-presidente ejecutiva de Gensler, Diana Hoskins, explica que este crecimiento se debe a la expansión interna como fuera de Estados Unidos.
'Scripts – una crónica de incidentes', una exhibición de máquinas diseñadas para dibujar bajo la dicción de una fuerza ambiental
La exhibición comandada en escenografía por Appareil, en Barcelona, pretende demostrar la traducción de la energía dinámica natural en manifestaciones gráficas mediante 8 maquinarias diseñadas específicamente para este fin, con mecanismos que permiten que una pluma se mueva bajo la dicción de una fuerza ambiental.
La exhibición realizada por Machinic Protocols, una línea de investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, se presentará hasta el 19 de Mayo en el Centro Cultural Casa Elizalde en Barcelona.
6 equipos galardonados en el concurso de Pabellones Temáticos Buenos Aires 2017
Con motivo de activar áreas puntuales de la ciudad y fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lanzó el concurso de “Pabellones temáticos – Buenos Aires 2017”.
El jurado conformado por Florencia Alvarez, Gustavo Diéguez, Clara Muzzio, Juan Vacas y Laura Weber otorgó premios y menciones a propuestas destacadas por sus cualidades estéticas y conceptuales, sustentabilidad ambiental y factibilidad.
Conoce los seis proyectos seleccionados a continuación:
Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile anuncia participantes para su XX versión a realizarse en octubre
La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a través de la temática “Diálogos Impostergables” invitó a académicos, profesionales, activistas y al sector público de todas partes del mundo, a reflexionar en torno a aquellos temas que hemos dejado de lado en la construcción de nuestras ciudades y que a estas alturas son ineludibles.
Luego de una exitosa convocatoria realizada a finales del año pasado, en la que se recibieron más de 400 propuestas, ha quedado claro que hoy es fundamental establecer y reforzar vínculos entre los países del sur que enfrentan problemáticas similares, repensar la relación con las fuerzas que gobiernan las ciudades, e incluir de manera efectiva a aquellos que residen al margen.
Descubre los secretos mejor guardados de las ciudades con estas guías arquitectónicas
Hay ciudades que ofrecen una riqueza de experiencias, monumentos y escenarios a los turistas que las visitan, quienes a pesar de sus ambiciosos planes, pueden llegar a sentirse abrumados bajo el peso de la cultura y geografía que saturan sus viajes. Es fácil perderse no sólo en los peregrinajes hacia sitios icónicos, sino también en la cantidad de lugares a visitar y cosas que ver, guiados por mapas y tours de precios excesivos. Pero no te preocupes, porque recientemente se lanzó una nueva campaña en Kickstarter para el "Architectour Guide" – un compendio de lugares clave en pasta dura que te auxiliará en tu siguiente exploración urbana.
"La guía se hizo para el explorador urbano, un individuo que ama descubrir ciudades de una manera diferente", explica Virginia Duran, arquitecta basada en Londres y planeadora urbana responsable de la campaña. "Architectour Guide reúne los mejores espacios de una ciudad para que los viajeros tomen inspiración y puedan hacer sus viajes de manera única, facilitando que visiten, entiendan y fotografíen cada lugar. Como consecuencia, nosotros los viajeros estaremos ayudando a mantener vivo a cada uno de estos edificios."
ARQUETIPOS, un nuevo proyecto editorial que indaga en la vida y obra de creativos vinculados a la arquitectura
Hoy se lanza ARQUETIPOS, un nuevo proyecto editorial en formato digital, producido por Fundación Arquia. Sus contenidos se enfocan en la producción, distribución y comunicación de conocimiento y valores de disciplinas que guardan cierta afinidad, vinculación y proximidad con la arquitectura dotándola de nuevos enfoques, perspectivas y profundidades.
El proyecto explora el formato entrevista con un enfoque periodístico que permite desplegar y generar conocimiento entorno a la arquitectura dándole un tratamiento creativo que proyecta al entrevistado y su trabajo, ya sea esta una obra, proyecto, pensamiento o tesis, hacia un discurso emocionante.
PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur
La nueva tienda insignia de XTRA en la Plaza de Marina de Singapur -dedicada a la venta de muebles y diseños minoristas- incluye un "Shop-in-Shop" de Herman Miller, inspirado en los muebles que exhibe. Enmarcando el espacio, aparece una estructura arqueada de 20 metros que, desde cierta distancia, parece una especie de tela tirada sobre un marco. De hecho, esta estructura se construye a partir de una "piel" de madera contrachapada que el diseñador Pan Yicheng de PRODUCE Workshop ha llamado "fabricwood".
¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español
Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.
Retrospectiva: Emilio Duhart como Académico
En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.
Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.
Tercer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / Escuela-Calle
Ningún Niño sin Escuela: contundente, claro y conciso.
Gran premisa para un concurso. Pues, sin rodeos, nos trae un sueño compartido por muchos que se haría realidad dentro del Asentamiento Humano “Villa Corintios”, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima, en un área de intervención de 3416 m2 aproximadamente. Esta acción es promovida por la Asociación de Propietarios de Villa Corintios, junto con la organización de Arquitectura para la Solidaridad y Habitat Indoors, quienes avizoran la promesa de un barrio sostenible en un lugar en consolidación poblado mayoritariamente por niños pequeños y adultos mayores.
Aquí les presentamos al proyecto ganador del tercer lugar: ESCUELA - CALLE. "El jurado ha valorado en especial la adecuada resolución de los contextos urbanos y sociales de la comunidad, así como la acertada adecuación compositiva y material, entre otros aspectos del proyecto". En esencia, esta propuesta se asienta en el terreno cuidadosamente a través de capas temáticas que van cubriendo e integrando las necesidades y oportunidades del lugar y la escuela.
Oficina colombiana CAMPO es seleccionada para el IdeasCity Arles
La plataforma interdisciplinar colombiana CAMPO ha sido seleccionada como parte del grupo de residentes que participarán en el IdeasCity en Arles (Francia), un proyecto del New Museum que parte de la premisa de que el arte y la cultura son esenciales para la vitalidad de las ciudades.
IdeasCity convoca dos veces al año a un selecto grupo de pensadores conformado por arquitectos, urbanistas, activistas y artistas, con el fin de debatir y discutir el futuro de las ciudades desde un paisaje cultural globalizado que se alimenta de la producción artística y social, generando un proceso de exploración interdisciplinar que permite el planteamiento de nuevas posturas intelectuales alrededor de la ciudad contemporánea.
Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo
Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.
Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.
'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile
En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada, con fines de expresión y divulgación. Su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto y parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.
Este tipo de expresión está fuertemente ligado a la arquitectura, dando vida a las ciudades al rededor del mundo. Por ello, hemos querido mostrarles un abstract del caso de estudio: Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013, de la arquitecta chilena Catalina Rey.
Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús
El objeto de la restauración arquitectónica es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Vistabella, obra del arquitecto Josep Maria Jujol (Tarragona, 09/16/1879 - Barcelona, 05/01/1949). El proyecto original data de 1917 y la construcción de 1923. El edificio es una magnífica y personal obra inscrita en la arquitectura catalana modernista. Es una verdadera joya.
La pobreza de los materiales empleados, básicamente ladrillo, mortero y piedra, contrasta con la espectacular riqueza formal de las soluciones constructivas y estructurales: columnas, arcos y bóvedas generan un espacio interior complejo, personal, rico, mágico y surrealista propio del misticismo de Jujol, arquitecto, dibujante y pintor genial.
43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?
Descartando aquellas ciudades en conflictos bélicos, las urbes más violentas del mundo están en América Latina y el Caribe, donde vive el 8% de la población mundial, pero es donde se concentran el 33% de los homicidios. El Instituto Igarapé (Brasil) cuenta con su Observatorio de Homicidios, y advierte que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe. Mientras el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) (México) sobre las ciudades más peligrosas del mundo la representación del subcontinente es abismante: 43 de las 50 peores. ¿Qué hacer?
Insight Crime apela a cinco dinámicas criminales: incremento de los mercados locales de drogas, la fragmentación del crimen organizado, las naciones de tránsito de drogas se convierten en centros de delincuencia, el legado de guerras civiles en bandas criminales y la corrupción y criminalización del gobierno local. Sin embargo, las ciudades tienen algo que decir al respecto.
Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales
Esta es la irónica historia de cómo la escultura hecha por Federico Assler para el goce cotidiano de los transeúntes, quedó oculta por más de 40 años y aún hoy sigue instalada detrás de una pandereta de construcción. Da la casualidad que cuando llegué a vivir a Santiago, unos amigos habían arrendado una oficina en calle Villavicencio, justo frente a la escultura de Assler. Lo increíble es que precisamente ese año, el 2014, ese espacio estuvo abierto al público. Pude pasearme por su obra y sentarme en ella, descubriendo su dinámica interactiva, semejante a una plaza de juegos. Y de paso, conocer su particular pasado.
Graciela Silvestri: la construcción del paisaje y el territorio en América del Sur
Graciela Silvestri, arquitecta argentina, es doctora en historia de la arquitectura, docente e investigadora. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje.
En Beetlejuice, Tim Burton logró hacer de la casa un protagonista más
El cine, como expresión artística, ha sido siempre un lienzo en blanco en donde han quedado registrados imaginarios de una gran creatividad así como las visiones particulares de grandes directores. Ha sido también, de manera indirecta, un testigo de la manera de sentir de la sociedad dentro de una época del tiempo determinada.
Para la arquitectura, la década de los 70s supuso la muerte del movimiento moderno, un punto de quiebre que le permitió a una nueva generación de diseñadores desarrollar sus propios lenguajes, los cuales comenzarían a dominar la escena mundial en la década siguiente. Para la sociedad de su tiempo este hecho tuvo una aceptación ambivalente, pues lo que para algunos resultaba una bocanada de aire fresco, para otros significaba la perdida de sus valores tradicionales por otros nuevos que solamente unos pocos entendían a profundidad.
Segundo Lugar Concurso 'Mercado El Ermitaño' en Independencia, Lima / Balarq Consultores
El "Mercado El Ermitaño”, con cincuenta años de actividad, es el mercado de abasto más antiguo y más importante del distrito de Independencia y Lima Norte. Aunque tiene una gran afluencia de clientes, los cambios en la estructura urbana de la zona con la aparición de formatos comerciales como los supermercados hicieron que su representatividad comercial disminuya. Además, a pesar de que venden productos muy frescos y de gran calidad, tienen una infraestructura con graves deficiencias. Esto evidencia la urgencia de plantear una reestructuración en la estrategia comercial y en consecuencia de la infraestructura del mercado.
En este contexto, la cooperativa de comerciantes organizó un concurso para el proyecto del nuevo “Mercado EL Ermitaño”, con una extensión de 8803.52 m2. El Objetivo es consolidar a este mercado como uno de los centros de abasto más importantes de Independencia y de Lima Norte, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía local aportando bienestar dentro del distrito, así como también a la economía de Lima Norte. Este nuevo espacio urbano-comercial, a pesar de ser privado tiene un componente social muy grande.
Los criterios de evaluación para las propuestas presentadas fueron: diseño, relación con el entorno, flexibilidad, mantenimiento, sostenibilidad y factibilidad. A continuación, presentaremos la propuesta del proyecto que ocupó el segundo lugar.
Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo
Diseñado por Josep Ferrando y Diego Baloian, el proyecto nace de un encargo privado para construir un cobertizo de madera en una parcela familiar en el pueblo de Curacaví, ubicado a 45 minutos al oeste de Santiago de Chile, en un valle a medio camino entre la capital y el puerto de Valparaíso.
El nuevo cobertizo replantea la tradicional ramada festiva construida en los campos chilenos de la zona central, reemplazando la antigua estructura que estaba presente en el lugar mediante una construcción que consolide dicho espacio como punto de encuentro familiar en el centro del terreno de 2 hectáreas.