El diseño estructural para el Campus de Madera Pudasjärvi, en el norte de Finlandia, es una respuesta material del estudio de arquitectos Lukkaroinen que evidencia las potencialidades del uso de la madera a gran escala.
El proyecto se compone de una estructura general de troncos ensamblados y de tres tipos de pilares no tradicionales, diseñados especialmente en madera laminada para sus diferentes áreas.
Ver memes de gatos enojones disfrazados. Revisar si hay algo nuevo en tu refrigerador cada diez minutos. Distribuir obsesivamente los libros sobre tu mesa. Renombrar las carpetas del computador. En fin, cualquier actividad irrelevante con tal de evitar comenzar tu lectura, tu ensayo, tu modelo, tu proyecto. Procrastinar ahora, sufrir después. ¡Que tu versión del futuro se encargue de eso!
Al embarcarnos en largos y extenuantes proyectos, es probable que todos hayamos caído en la procrastinación con tal de evitar nuestras próximas tareas. No solo saltar olímpicamente aquellas metas exigidas en la oficina y en la universidad, sino también aquellas personales que resultarían fundamentales para sentirnos realizados como seres humanos. Hoy, basados en nuestras propias experiencias y la opinión de expertos, les presentamos 10 consejos para arquitectos procrastinadores, esperando que ustedes no estén procrastinando al leer este artículo.
La búsqueda de nuevas miradas a la hora de proyectar en Chile, específicamente en la region del Biobío, fue uno de los sellos a la hora de generar proyectos de título en la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Los proyectos realizados se la jugaron por revitalizar la bahía de Talcahuano, enfocándose en el espacio público, considerando que esta fue una de las costas más afectadas luego del terremoto del 27/F, donde toda su rivera fue fuertemente afectada tras la llegada del tsunami del año 2010 en las costas de Chile.
En esta oportunidad, la ciudad de Talcahuano será la protagonista a la hora de plantear distintos proyectos desde la academia. Presentamos las propuestas de seis ex-alumnos de arquitectura UDD CCP, pensadas desde sus condiciones y problemáticas actuales.
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Instagram es una aplicación. Instagram te muestra imágenes. Instagram ya es parte de nuestro lenguaje. Instagram tiene 700 millones de usuarios activos al mes. Los números son muy importantes. Hoy por hoy, son una expresión exacta de lo que uno es... o no. A propósito, ¿cuántos seguidores tienes?
No creo que Instagram se trate de noticias. Instagram habla de influencia. Es ese momento exacto cuando cambia el antiguo orden; el momento cuando el recién graduado cambia la forma de hacer las cosas. Instagram es espacio. ¿Has visto la cuenta de @archiveofaffinities? Es mejor que cualquier biblioteca escolar. Es el espacio donde gastas tu tiempo más importante. Es un spa.
La pieza central de la exhibición del Consejo de Madera de Malasia, en la conferencia 2017 de la AIA en Orlando, Florida, fue un recinto completamente desmantelable conformado por cuatro muros de madera 'Meranti'. Diseñada por Eleena Jamil Architect, la estructura modular presenta la fuerza y la adaptabilidad de esta madera de origen sostenible, proveniente del sudeste asiático.
Hace un mes, seis oficinas de arquitectura junto a más de 200 estudiantes de toda Latinoamérica inauguraban en Ecuador una serie de proyectos públicos repartidos a lo largo y ancho del pueblo de Canoa. Esa simbólica ceremonia cerraba a su vez otro ciclo: se cumplía un año exacto del 16A, el terremoto de magnitud 7,8 que afectó gravemente a la costa ecuatoriana en 2016.
Así finalizó la XIV edición del Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa 2017), dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y, en esta ocasión, junto a la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA). Cada año las entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil de Latinoamérica son invitados a pensar, diseñar y construir equipamiento público desde un arquitectura con enfoque social.
ArchDaily en Español fue invitado a participar del TSL Canoa y durante diez días seguimos de cerca el trabajo de estudiantes, arquitectos, coordinadores y voluntarios involucrados en un apasionante ejercicio práctico de análisis, diseño y construcción en uno de los pueblos más dañados por el terremoto.
Ana Etkin entiende a la práctica profesional y a la docencia como dos caras de la misma moneda: “A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita”.
https://www.archdaily.cl/cl/870752/ana-etkin-la-practica-profesional-y-la-docencia-como-dos-caras-de-la-misma-monedaArchDaily Team
En los últimos años hemos notado la inclinación de ciertos arquitectos chinos por hacer réplicas de sus obras favoritas ubicadas en países extranjeros. Desde el más reciente hito de Zaha Hadid hasta la reconstrucción completa de pueblos históricos europeos. Seguro el asunto es más complejo de la que muchas veces nos enteramos, pero incluso después de debatir el fenómeno desde la perspectiva de las normas culturales chinas y sus propias leyes de derechos de autor, China siempre aparece con nuevas réplicas que nos confunden. Algunas de estas "versiones pirata" son desconcertantes, otras nos impresionan por su parecido y algunas de ellas, incluso, nos parecen lindas. En cierto modo, todas logran entretenernos. Aquí te dejamos 6 de los casos más extraños.
Cuando me enteré que la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional se iba a realizar en el GAM, me acordé de que hace casi un millón de años, estando en Vicuña, mi madre doña Emilia del Carmen Vega Bolbarán se enteró de que ese día iba a pasar la caravana fúnebre que acompañaba a dejar y enterrar en Monte Grande los restos mortales de la gran poetisa Gabriela Mistral. Con la voluntad de hierro que la caracterizaba, mi madre consiguió pasajes en una vieja góndola con carrocería y bancas de madera y partió con sus tres hijos. Cansado por la lentitud del cortejo, agobiado por el polvo y el calor, me quedé dormido; mi madre al darse cuenta me despertó suavemente y me dijo:
-Hijo no te duermas, hemos hecho un enorme esfuerzo con tu padre para pagar los pasajes, para que ustedes estén aquí, para que sean parte de esta historia, la de haber acompañado a su última morada a Gabriela Mistral.
Por lo mismo me conmueve estar aquí, en este histórico lugar, que lleva el nombre de la maestra rural y Premio Nobel de Literatura, acompañado de mi anciano padre y mis hermanos presentes, ahora muy despierto recordando a mi madre y siendo parte de otra historia, la de agradecer el honor y asumir el compromiso que significa ser reconocido por mis pares como Premio Nacional de Arquitectura 2016.
¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria.
Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:
'Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tus'. - Paulo Freire (1994)
Cuando llegué a San Francisco de Alfarcito la primera vez, viajando por la puna jujeña, intuí que algo especial flotaba en el ambiente. No era para menos: todo lo que iba descubriendo y recorriendo al caminar por las calles era una invitación a querer conocer más, a saber más de ese increíble lugar. Al poco tiempo volví acompañando a colegas del Colegio de Arquitectos (padrinos de la escuela del pueblo) y, desde entonces, entablé una entrañable amistad con algunos de los pobladores de la comunidad, permitiéndonos acercarnos e intercambiar miradas y horizontes, provocando un mutuo crecimiento.
Una sensación de calidez que parecía reinar en el trato y la convivencia de sus habitantes, plasmado en el trabajo comunitario y la organización interna de la comunidad, me parecieron un claro ejemplo de gestión colaborativa y participativa, comprometida con su tiempo y lugar. Los más ancianos acercaron relatos de historias de vida, recordaron la manera en que se logró traer el agua al pueblo y nos contaron cómo sus abuelos transmitieron las enseñanzas para picar piedras y construir los lugares de vivienda.
La oficina SSS (Spanish Studio of Space) llevará a cabo la restauración paisajística de la Cantera Rosales. Tras caer en desuso una antigua explotación minera a cielo abierto, la empresa Areniscas Rosal encargó a SSS un plan de restauración que revierta el impacto de la actividad extractiva en el entorno más próximo.
Con su propuesta para la restauración de la Cantera Rosales ponen en práctica los postulados del Land Art, haciendo una reconstrucción geométrica del terreno reutilizando los sobrantes de la propia cantera. El proyecto permite acoger diferentes propuestas y formas de ser utilizado, dejando abiertos infinidad de usos que tendrán, como punto común, la relación respetuosa del hombre con la naturaleza.
La oficina chilena ELEMENTAL, liderada por el Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, ha sido seleccionada como ganador del concurso 'Art Mill' en Doha, Qatar. Tras ser incluida entre los 26 semifinalistas y luego entre los 8 finalistas, la firma ha sido alabada por el Jurado por desarrollar "un diseño sereno, [en donde] la estructura es la arquitectura". Una vez construido, el proyecto será vecino del Museo de Arte Islámico (I.M. Pei) y el Museo Nacional de Qatar (Jean Nouvel).
https://www.archdaily.cl/cl/871334/elemental-disenara-art-mill-uno-de-los-centros-culturales-mas-grandes-de-qatarAD Editorial Team
Barcelona es una ciudad llena de iconos arquitectónicos, esplendor de una era como casi todas las ciudades europeas, el apogeo del modernismo catalán. Pero, ¿dónde está el limite entre arquitectura y estos íconos arquitectónicos?; ¿y entre arquitectura y turismo?, ¿Arquitectura y Arte? Esto, si es que existe algún limite.
El espacio entre arquitectura y los medios se ha reducido a un punto que es difícil distinguir uno del otro. El poder de una imagen ha distorsionado la manera como proyectamos y hacemos arquitectura: ejemplo de eso es el crecimiento de estos llamados iconos arquitectónicos en todo el mundo.
Con el objetivo de difundir y facilitar el acceso al material relacionado con la accesibilidad y el diseño universal, hemos recopilado una serie de manuales que te pueden ayudar a incorporar estos importantes conceptos en tu próximo proyecto.
Estos documentos, publicados en formato PDF, han sido liberados por instituciones, corporaciones y otras organizaciones locales, y se refieren a la realidad de cada país según sus leyes y normativas.
La Escuelita: El documental es un registro fílmico del proyecto de enseñanza alternativa de la arquitectura que ocurrió en Buenos Aires entre 1976 y 1981, en el medio de un contexto social y político particular de Argentina: La dictadura de 'El Proceso' que inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El documental presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y ModernaBuenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia una experiencia exitosa que influenció a varias generaciones de arquitectos a partir de la acción de algunos de sus protagonistas: los profesores y alumnos de La escuelita.
¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.
Estamos en un periodo de tiempo en donde el 'cómo se vive' es tema de discusión y análisis; donde se cuestiona qué es el vivir con dignidad. ¿40 metros cuadrados son suficientes para una familia? o ¿qué es ético en la construcción de barrios o conjuntos habitacionales?
Así como es necesario estar atento a cada mal ejemplo que surge, aún más se debe hacer recapitulación de los casos dignos de reconocimiento. Uno de estos es la Villa Presidente Ríos, surgida en Talcahuano en los años 50; una ciudad satélite diseñada por los arquitectos Sergio Larraín y Emilio Duhart, por encargo de la empresa CAP, la que en pocos años logra consolidarse con éxito en un progreso urbano y sobre todo social.
Es probable que ya hayas utilizado o escuchado hablar de la aplicación Shazam, usada por millones de personas para identificar canciones y letras de canciones. Un equipo compuesto por investigadores de cuatro organizaciones francesas - Cirad, IRA, Inria/IRD y Tela Botanica Network - tuvieron la idea de desarrollar una aplicación similar, pero en lugar de identificar canciones, la aplicación identifica especies de plantas.
Recogiendo datos de una gran red social que constantemente sube imágenes e información sobre las especies vegetales, PlantNet cuenta con un software de visualización que reconoce la planta fotografiada y la relaciona con su biblioteca vegetal.
Hace algún tiempo, en la segunda mitad de los noventa, saber AutoCAD tenía su chiste. Yo di mis primeros pasos con la versión 11 en unos viejos y lentos 386 con coprocesador en la fría y oscura caverna de la sala de computación de la escuela de arquitectura de la Católica. Era algo más parecido al Pong o a la tortuga Logo que al sofisticado diseño asistido por computador que conocemos hoy.
Como éramos pocos los que nos manejábamos con el programa y yo era rápido con él, en uno de mis primeros trabajos me pusieron a hacer perfiles de calles para el plano regulador de una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, una actividad mecánica, repetitiva, más cercana a la fabricación de salchichas que al diseño urbano (line – offset – extend – trim – insert block y listo). En una mañana podía hacer decenas de perfiles, sólo necesitaba saber la distancia entre líneas de cierre, el ancho de la acera, el número de carriles vehiculares, y si había estacionamientos laterales y bandejón (camellón) central para definir la forma de kilómetros de vías. No, no había tiempo ni dinero ni ganas para pensar en detalle, que eso se vería en planes parciales específicos para cada sector a realizar en un hipotético futuro.
¿Cuánto esfuerzo está dispuesto a poner para atraer a alguien especial? El humilde pez globo japonés, de sólo doce centímetros de largo cuando no se hincha, casi con toda seguridad te gana. Para atraer a los mejores peces del mar, un macho pasar por lo menos siete días completando un intrincado ritual de apareamiento que implica nadar sobre el fondo marino para formar crestas y trincheras en la arena. Si paran antes de tiempo, todo el calvario es arrastrado por las corrientes.
“La movilidad es seguramente el conflicto más común en todas las ciudades del mundo. Se aumenta el número de coches cada día y no se puede ampliar el tamaño de la calle. Algo falla aquí. La solución es más transporte colectivo. No hay otra alternativa, y cuando más se tardan en reconocerlo más difícil se hace la solución.” –Joan Clos
https://www.archdaily.cl/cl/871194/esta-edicion-de-la-revista-city-manager-se-enfoca-en-movilidad-urbanaRevista City Manager
Si tuviera que adivinar, diría que han pasado cuarenta años desde que Columbus, Indiana, fue el tema candente de las conversaciones relacionadas con el diseño en cócteles y reuniones en la ciudad de Nueva York. En aquellos días, fue el mecenazgo sobrecargado del industrial J. Irwin Miller y sus relaciones con diseñadores como Eero Saarinen y Alexander Girard que impulsaron una ola de arquitectura innovadora y provocativa en la pequeña ciudad del medio oeste. Columbus, con una población de 45.000 habitantes, cuenta con una estación de bomberos diseñada por Robert Venturi, una escuela de John Johansen, un parque de Michael Van Valkenburgh y varios edificios de Eliel y Eero Saarinen, entre ellos la emblemática Miller House.
Dentro de la tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 03,el Museo Würth La Rioja acoge la exposición Sillas para…entre el 21 de abril y el 28 de mayo de 2017. La exposición reúne un conjunto de quince piezas de mobiliario realizado por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED Madrid, bajo la dirección del colectivo Mecedorama. Una experiencia que ya celebra su cuarta edición y que se muestra por primera vez en La Rioja en el marco del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 03.
La silla es la mítica pieza de diseño que todo diseñador debe construir en un momento de su carrera, basándose en distintos parámetros como el diseño, la funcionalidad, el atractivo, la consonancia con el entorno, la ergonomía, la utilidad, etc. En la exhibición Sillas para... no todas sirven para lo mismo, pues se muestra esa utilidad diferente que le podemos otorgar a este icono del diseño, que debe responder a cada una de estas experiencias; sillas para relajarse, aislarse, leer, observar, pensar, jugar o incluso socializar.