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Noticias de Arquitectura

¿Cuáles son los materiales de construcción que desaparecerán en el futuro?

Decenas de países de todo el mundo ya han prohibido el uso de asbesto en el sector de la construcción civil. Barata de extraer y abundante en la naturaleza, es una fibra natural utilizada para fabricar depósitos de agua, aislamientos, tabiques, tejas y elementos decorativos. Sus propiedades incluyen una gran flexibilidad y alta resistencia química, térmica y eléctrica, lo que lo convierte en un material aparentemente ideal. Sin embargo, hay evidencia científica que relaciona la exposición al asbesto con varios tipos de cáncer, así como con la asbestosis, cuando las fibras del mineral se alojan en los alvéolos pulmonares, comprometiendo la capacidad respiratoria. El caso del asbesto muestra cómo ciertos materiales de construcción pueden –de repente o no– convertirse en un recuerdo lejano por sus impactos negativos. Además de los efectos sobre la salud, actualmente está bajo presión el uso de materiales con un alto consumo de energía o hechos de materias primas raras, ya que los expertos llaman a reducir su uso o hacer que sus métodos de fabricación sean "más verdes". ¿La penalidad? Desapareciendo en un futuro próximo, convirtiéndose en uno más en la lista de materiales de construcción prohibidos. En este artículo profundizamos en algunos de estos materiales y cuáles son sus riesgos.

Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia

Cerca del centro de Helsinki, Finlandia, en el barrio de Töölö, se encuentra la Iglesia Temppeliaukio, una iglesia luterana de aspecto inusual enclavada entre rocas de granito. Al acercarse a la plaza desde la calle Fredrikinkatu, la iglesia aparece sutilmente, una cúpula plana que apenas se eleva sobre el paisaje circundante. Una entrada sin pretensiones, flanqueada por paredes de concreto, conduce a los visitantes a través de un pasillo oscuro y hacia el santuario lleno de luz excavado directamente en el lecho de la roca. Las paredes de roca expuestas le valieron el nombre alternativo de "La Iglesia de la Roca". Para contrastar la pesadez de los materiales, los tragaluces que rodean la cúpula crean un juego de luces y sombras y una sensación de amplitud.

La iglesia es el resultado de un concurso de arquitectura ganado por los hermanos arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen en 1961. Su solución original fue reconocida no solo por su creatividad sino también por el respeto que mostró al objetivo del concurso: "incluir el plan de organización para toda la Plaza Temppeliaukio, teniendo en cuenta que se debe conservar la mayor parte posible del afloramiento rocoso de la plaza". La propuesta ganadora lo consigue empotrando la iglesia en el interior de la roca y colocando el equipamiento parroquial en los bordes del altozano. Este artículo explora la historia detrás de la iglesia de Temppeliaukio tanto narrativa como visualmente, a través del lente de Aleksandra Kostadinovska, una fotógrafa profesional de Skopje.

Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia - Image 1 of 4Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia - Image 2 of 4Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia - Image 3 of 4Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia - Image 4 of 4Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia - Más Imágenes+ 29

Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023

El proyecto Down to Earth de Francelle Cane y Marija Marić fue seleccionado de forma unánime por el jurado para crear el Pabellón de Luxemburgo en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. El jurado valoró el análisis en detalle tanto del territorio de Luxemburgo en su sentido más amplio como de sus habitantes, dando al proyecto una inflexión universal. El equipo ganador está formado por dos curadoras, Francelle Cane y Marija Marić, que cuentan con el apoyo de un Consejo Asesor y un equipo de colaboradores en lo que respecta a escenografía, producción de contenido y medios. También desean contar con una red de socios nacionales e internacionales.

Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 1 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 2 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 3 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Image 4 of 4Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 3

Descarga los manuales de diseño urbano "Calles compartidas", "Parklets" y "Calle ejemplar" de dérive LAB

Dérive LAB es un laboratorio multidisciplinario ubicado en Santiago de Querétaro, México que busca explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida en la ciudad. A través de la investigación, el diseño y la acción, se han enfocado en desarrollar proyectos de arte, arquitectura, diseño urbano y otras disciplinas, que impacten en tres escalas específicas: la vida pública, el entorno construido y los objetos cotidianos.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023

Hasta el 26 de febrero de 2023, tiene lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España ARCOmadrid en IFEMA, Madrid. Siendo una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo, el programa de la feria en su edición N° 42 es "El Mediterráneo: Un Mar Redondo" e involucra las escenas artísticas de los países que rodean este mar. Está comisariado por Marina Fokidis y cuenta con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero.

¡Último día para votar por los Premios Building of the Year 2023!

¡Te invitamos a participar en los Premios Building of the Year de ArchDaily! Te pedimos que reconozcas y premies a los proyectos que están creando el mayor impacto en el entorno construido. Al votar, formas parte de una red interdependiente, imparcial y distribuida de jurados y compañeros que constantemente nos ha ayudado a celebrar la arquitectura de cada escala, propósito y condición, de países grandes y pequeños, y a los profesionales de todo tipo de descripciones. Ya se han filtrado 4000 proyectos a solo 75 finalistas - que representan los mejores en cada categoría.

Recuerda, los usuarios registrados podrán votar por su proyecto favorito para cada una de las 15 categorías incluidas en los Premios. Un voto por categoría. La votación finaliza el 23 de febrero de 2023 a las 12:01 a. m. (EST). ¡Gracias una vez más por ayudarnos a seguir democratizando la excelencia arquitectónica en todo el mundo!

Este año, los Premios Building of the Year de ArchDaily son presentados a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.



Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023

El Centro de Arquitectura Danés ha anunciado que Josephine Michau ha sido seleccionada como curadora de la exposición oficial en el Pabellón Danés, a exhibirse en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Bajo el título "Paisajes (extra)ordinarios", el pabellón explorará la temática de la adaptación climática y los paisajes costeros del futuro, indagando acerca del papel de la arquitectura con respecto a la agenda global del clima y la biodiversidad. La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Image 1 of 4Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Image 2 of 4Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Image 3 of 4Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Image 4 of 4Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes

El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023

Para la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de los Países Nórdicos, que representa a Finlandia, Noruega y Suecia, exhibirá Girjegumpi, un proyecto de biblioteca colectiva itinerante iniciado por el arquitecto y artista Joar Nango. Durante más de quince años, Joar Nango ha estado reuniendo un archivo de libros y materiales que exploran la arquitectura y el diseño indígena sámi, el conocimiento de la construcción tradicional, el activismo y la decolonialidad. El Girjegumpi se abrió por primera vez al público en 2018, convirtiéndose en un espacio acogedor para reunirse y promover la cultura indígena. En 2023, la biblioteca viajará a Venecia, donde se presentará en el Pabellón de los Países Nórdicos, diseñado por el arquitecto noruego Sverre Fehn.

El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023 - Image 1 of 4El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023 - Image 2 of 4El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023 - Image 3 of 4El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023 - Image 4 of 4El Pabellón de los Países Nórdicos trae una biblioteca de arquitectura indígena Sámi a la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 5

Paisajes costeros del futuro: el pabellón danés en la Bienal de Venecia de 2023 está comisariada por Josephine Michau

El Pabellón Danés ha anunciado a Josephine Michau como curadora de la exposición “Coastal Imaginaries” para representar a Dinamarca en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La exposición destaca las soluciones de diseño basadas en la naturaleza para aliviar los desafíos globales como el aumento del nivel del mar y las inundaciones por tormentas. El equipo detrás de la exposición representa una colaboración entre la firma de arquitectura paisajista Schønherr e investigadores, artistas, organizaciones comerciales danesas e instituciones científicas. El tema seleccionado se alinea con el tema general de la bienal de "Laboratorio del futuro", que se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, en los Giardini, el Arsenale y en varios lugares de Venecia.

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Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 anuncia 63 pabellones nacionales y fuerte presencia africana entre 89 participantes

Anunciada hoy martes 21 de febrero en una presentación transmitida en directo, la Bienal de Venecia 2023 anunció que esta edición incluirá 63 pabellones nacionales, la exposición internacional curada por Lesley Lokko será paritaria y contará con 89 participantes, más de la mitad de los cuales proceden de África o de la diáspora africana.

Entre las oficinas invitadas están Adjaye Associates, atelier masōmī, Kéré Architecture, MASS Design Group, Sumayya Vally y Moad Musbahi, Theaster Gates Studio, Andrés Jaque / Office for Political Innovation, Liam Young y Neri&Hu Design and Research Office, por nombrar solo algunos.

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Explorando la relación entre el tiempo y la energía: el pabellón georgiano en la Bienal de Venecia de 2023 está curado por la Bienal de Arquitectura de Tbilisi

Titulado "Enero, febrero, marzo", el Pabellón de Georgia en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023 está comisariado por la Bienal de Arquitectura de Tbilisi. Al explorar la relación entre el flujo del tiempo y la energía, la intervención georgiana "representará la naturaleza muerta y viva a través de la historia de un asentamiento alterado artificialmente en la región de Dusheti en Georgia". Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini, en el Arsenale y en varios lugares de Venecia, la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia investiga el tema "Laboratorio del futuro".

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Explorando innovaciones tecnológicas pasadas para inspirar el futuro: el pabellón rumano en la Bienal de Venecia de 2023

El Pabellón de Rumanía en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia exhibirá ideas innovadoras pero inusuales e innovaciones tecnológicas pasadas como fuente de inspiración para crear entornos urbanos más agradables y resistentes. Titulado “Now, Here, There”, el proyecto fue elegido tras un concurso nacional. El equipo curatorial compuesto por Emil Ivănescu, Simina Filat, Cătălin Berescu y Anca Păsărin sugiere recurrir a inventos olvidados de principios del siglo XX para abrir el campo de posibilidades para desarrollos futuros. El equipo también colabora con varios especialistas e instituciones, incluido el Museo Técnico Nacional en Buchares, que proporcionará una serie de artefactos originales que se exhibirán durante la exposición, del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

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Studio KO seleccionado como curador del Pabellón Nacional de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023

Studio KO como curador del Pabellón Nacional de Uzbekistán en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La respuesta de Uzbekistán al tema general de este año, "Laboratorio del futuro", es una exposición titulada "Desconstruir juntos". Su objetivo es poner de relieve el rico patrimonio arquitectónico del país como una herramienta potencial e inspiración para desarrollar un futuro más sostenible. El equipo curatorial incluirá a Karl Fournier, Olivier Marty, Jean-Baptiste Carisé y Sophia Bengebara.

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Lecciones de la vida troglodita: lo que las cuevas pueden enseñarnos sobre el diseño sostenible

El enfoque de la arquitectura contemporánea en relación al espacio es bastante lineal: se trata de un volumen específico dentro de alguna forma de construcción material. Pero si echamos un vistazo a las primeras viviendas intencionales de la humanidad, está claro que fueron mucho menos premeditadas.

En lugar de espacios hechos por el hombre para ser amoblados, nuestras primeras casas eran guaridas de cuevas naturales que ofrecían a los cazadores-recolectores protección temporal de los elementos y de los depredadores potenciales. Solo con el desarrollo de la agricultura nuestros antepasados ​​comenzaron a construir residencias permanentes. Hasta el día de hoy, el "trogloditeísmo" — o la vida en cuevas — sigue conectado con ideas de disociación social y un deseo hermético de existir fuera de las normas arquitectónicas ortodoxas. Sin embargo, desde el norte de China hasta el oeste de Francia y el centro de Turquía, cientos de millones de personas todavía eligen pasar sus vidas, al menos parcialmente, bajo tierra.

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Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven

La arquitectura tiene el poder de transformar las ciudades. Ya sea a través del uso innovador de materiales, la colaboración con otros despachos para realizar planes maestros de vecindarios o la transformación del transporte público para toda una población, el diseño puede influir e impactar significativamente la forma en que interactuamos con los lugares en los que vivimos. En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Alan Pullman de Studio One Eleven habla sobre la visión de su firma para el futuro de Los Angeles y su enfoque de la arquitectura y la planificación urbana.

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Tecnología en arquitectura: Tendencias de diseño e innovación en construcción

Tecnología en arquitectura: Tendencias de diseño e innovación en construcción - Image 1 of 4
Imagen generada en IA mediante Midjourney con prompt: "artificial intelligence and 3d printing and robots and automation and algorithms and metaverse and augmented reality, all applied in architecture". Image © Midjourney AI / Fabian Dejtiar

Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, al mismo tiempo sigue siendo de las más atrasadas en términos de automatización y eficiencia. Y sí: Mientras muchas de estas innovaciones quedan solo en una etapa experimental, conocemos un dato preocupante: el sector es uno de los que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial. ¿Cómo podemos revertir esta situación?

La estética de la circularidad: desmontable, rústica, ligera

Siendo un tema ampliamente discutido, la economía circular abarca todo el sistema de producción y consumo que busca reutilizar los materiales existentes el mayor tiempo posible. Sin embargo, ¿cómo engloba este concepto la arquitectura, el diseño y su estética? Uniéndose al cambio hacia un futuro circular, la arquitectura está descubriendo cómo las operaciones circulares y la reutilización de materiales pueden dar como resultado una nueva estética, así como una mejora general de su impacto ambiental.

Aprendiendo cómo la circularidad -y la reutilización de materiales- crea una estética distintiva, el siguiente artículo analiza cómo los proyectos están reinterpretando su proceso de diseño a lo largo de tres estrategias: arquitectura desmontable, rusticidad y maleabilidad.

BIG diseña dos torres de viviendas y oficinas para Qianhai Bay, la capital financiera de Shenzhen

BIG ganó el concurso para diseñar una torre residencial de 300 m de altura y una de oficinas de 250 m de alto en el distrito de Guiwan, ubicado dentro de la ciudad metropolitana de Qianhai, más comúnmente conocida como la ciudad financiera internacional de China. Como parte del nuevo plan de desarrollo para Qianhai Bay, Prisma Towers tiene como objetivo transformar el área metropolitana de la bahía incluyendo en su proyecto variados espacios de trabajo, residencias y 20.000 m2 de espacios públicos nivelados.

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