Popurrí : Arquitectura y Automoviles.

Los arquitectos podemos decir que estamos de fiesta, o algo parecido, con la Bienal de Arquitectura que se esta realizando en el Centro Cultural Palacio de la Moneda; pero también quienes gustan de los autos han podido disfrutar de una muestra, el Salón del Automóvil 2006 en el Espacio Riesco, que lleva casi 5 días abierto y con una gran convocatoria. Por esta razón, el Popurrí de esta semana es para quienes se asombran con un buen edificio y se emocionan al ver pasar el automóvil de sus sueños; donde me incluyo.

BMW Welt El elemento principal de la oferta del diseño del COOP HIMMELB(L)AU es un gran y permeable Hall, con una techo escultural y el cono doble que emerge en relación a las oficinas centrales existentes. El Hall es el espacio para los distintos y cambiantes usos y una muestra inequívoca del grupo BMW. La topografía interior crea diferentes densidades espaciales y los subespacios fluidos. El corazón del edificio es el área de entrega del vehículo. Suspendido sobre este espacio se encuentra el salón para los clientes que permiten vistas a través del salón de eventos y hacia las oficinas centrales de BMW. Web // COOP HIMMELB(L)AU

Mercedes-Benz Museum La geometría sofisticada del museo sintetiza organizaciones estructurales y programáticas dando por resultado un edificio nuevo que celebra un coche legendario. El modelo geométrico empleado se basa en la organización del trébol. El programa de edificio se distribuye sobre las superficies que ascienden incrementalmente desde el nivel del suelo, torciendo en espiral alrededor de un atrio central. La experiencia del museo comienza con los visitantes que viajan para arriba a través del atrio al piso superior de donde siguen las dos trayectorias principales que revelan cronológicamente mientras que descienden a través del edificio. Web // UN Studio + Mercedes-Benz Museum

Mclaren Technology Centre El nuevo edificio de las oficinas centrales del grupo McLaren – desarrolladas en parte con propia tecnología de la compañía – es a grandes rasgos un semicírculo en planta, terminado por un lago que es parte integral de su sistema de enfriamiento. La fachada principal del área del lago es una pared de cristal curvada continua que atrae las miradas hacia fuera a través del paisaje y es sombreada por una marquesina en volado. Web // Norman Foster + Mclaren Technology Centre

Skoda Modular Factory La nueva planta de ensamble implementa un nuevo sistema de ejecución de estructuras modulares. El patrón estructural es una “espina dorsal”, el nervio central del concepto de la fábrica – por donde pasan todos los comandos de control. Este eje central de desarrollo y producción ayuda en el proceso de producción automotora con una interacción sinérgica en un sistema parcial en círculos reguladores más pequeños. Esta espina dorsal ordena los espacios de trabajo por equipos, las áreas de salida, cuartos de reunión, instalaciones sociales, pero también los sitios de trabajo de la gerencia, personal e ingenieros. Web // Henn Architekten

Ferrari Wind Tunnel El túnel de viento de Ferrari, es un espacio para pruebas de aerodinámica en los coches de carreras, es más bien un enorme maquina que un edificio, en la manera que todos los mecanismos y aparatos están a la vista en vez de ser ocultado de la visión. El túnel es de 80 metros de largo por 70 de ancho. Web // Renzo Piano + Ferrari

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Popurrí : Arquitectura y Automoviles." 25 oct 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-1247/popurri-arquitectura-y-automoviles> ISSN 0719-8914

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