-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 320 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está situada en Martinhal, una urbanización turística cerca de Sagres. Se trata de una costa casi sin construir en Algarve, probablemente debido a su clima ventoso agresivo. Al igual que en el resto del país, aquí finalmente se implantó al instante un pueblo turístico de casas rústicas y traditionales, que dicen ser "la arquitectura portuguesa", para vender a los turistas extranjeros.
La homogeneidad de estas urbanizaciones a lo largo del país, en comparación con la variedad local y riquezas de la arquitectura portuguesa popular, nos parece una tipología colonizadora, desconocida, confundida y sin fundamento.
Este proyecto se desarrolló con un estricto respeto a las reglas de la urbanización del plan básico, en sus distancias a los límites de predio, la huella, la superficie bruta de construcción y zonificaciónvolumétrica. El volumen más largo y más alto se encuentra en el lado norte, formando un tranquilo patio de mármol, protegida de los vientos dominantes. El volumen menor contiene las habitaciones, y da a la calle creando una "L" como forma final de la casa. Además, esto proporciona una mayor privacidad a la terraza de la piscina.
Las relaciones espaciales entre el interior y el exterior se articulan a través de dos patios, protegiendo las grandes ventanas acristaladas de la incidencia de la fuerte luz solar directa, en cuanto filtran y resguardan fragmentos del paisaje virgen.
En el exterior, la vida de la casa se inclina sobre el valle cercano. La casa blanca con techo plano, recupera la antigua tipología arquitectónica local, donde las frutas y el pescado se secaban en las terrazas, siendo esto una característica que el desarrollo turístico parece olvidar.